Un fiscal federal de Estados Unidos calificó de inadmisibles los documentos oficiales emitidos por el Gobierno de Coahuila por considerar que no son confiables por la presunta complicidad de la Administración estatal con Los Zetas, informó el periódico Reforma.

 

El fiscal federal Richard L. Durbin argumentó que Estados Unidos objetaría la autenticidad de cualquier documento expedido por Coahuila, pues el documento que señala que Marciano Millán Vázquez, “Chano”, presunto exlíder de Los Zetas en Piedras Negras, no tiene antecedentes penales.

 

De acuerdo al fiscal estadounidense, el documento es generado por una entidad, el Estado de Coahuila, que se cree que ha sido cómplice del cártel de drogas Zeta en el tráfico de narcóticos. Pues los testigos han revelado minuciosos procedimientos relacionados de que todas las fuerzas de seguridad estatales en Coahuila están controladas por el cártel.

 

A Millán se le atribuyen desapariciones en Allende, matanzas masivas entre 2009 y 2015 en Coahuila, y la muerte de al menos 150 personas en el penal de Piedras Negras.

 

Durante el juicio en su contra, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, quien quedó libre en octubre pasado, fue un testigo clave que detalló la forma en la que el Gobierno de Coahuila colaboró con la organización criminal, de la que recibió sobornos.

 

Con información de Reforma / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario