El gobierno de Donald Trump pidió al gobierno mexicano que indague las causas por las que los menores migrantes presentan enfermedades respiratorias, con el objetivo de prevenir fallecimientos una vez que crucen la frontera.

De acuerdo con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, tras la muerte de dos niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos, se solicitó tanto a las autoridades mexicanas como a los Centros de Control de Enfermedades estadounidenses, que indaguen las causas de las enfermedades y brinden asistencia médica en los albergues.

El menor guatemalteco de 8 años quien falleció esta semana fue identificado como Felipe Gómez Alonso, cuyas causas de muerte permanecen bajo investigación.

Nielsen considera que existe un incremento de niños migrantes con enfermedades respiratorias, lo cual es relevante si se contempla que el 60% de los menores que cruzan a EUA son niños o familias para cuyo albergue no se encuentran preparados los centros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario