Legisladores europeos votaron este jueves para que se les niegue a los estadounidenses el acceso sin visa a la Unión Europea antes del verano, porque el país norteamericano no permite que algunas personas del bloque continental entren libremente a Estados Unidos.

Esta votación busca poner presión sobre la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, para que decida una suspensión de un año en represalia por la negativa de Washington de dar acceso sin visa a ciudadanos de Polonia, Croacia, Chipre, Rumania y Bulgaria, que son miembros del bloque de 28 estados.

De acuerdo con el mecanismo de reciprocidad de visa, si un tercer país no levanta los requisitos de visa dentro de los 24 meses después de ser notificado de la no-reciprocidad, la Comisión debe adoptar un acto delegado, que puede ser rechazado por el Parlamento y por el Consejo, que suspenda la exención de visa para sus nacionales durante 12 meses.

En abril de 2014, la Comisión Europea fue notificada que cinco países no estaban cumpliendo sus obligaciones con la UE respecto a la reciprocidad de viaje libre de visa: Australia, Brunei, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Australia, Brunei y Japón ya eliminaron los requisitos de visado para todos los ciudadanos de la UE y Canadá lo hará en diciembre de este año.

 

Con información de Agencias/ Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario