La financiación “extranjera al terrorismo”, representado en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)  y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no es únicamente de la constructora brasileña Odebrecht, así lo aseguró el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez este domingo.

 

A través de su cuenta de Twitter, Uribe Vélez se refirió así a la revelación del semanario brasileño Veja, donde asegura que Odebrecht admitió pagos a las FARC en Colombia en la década de los noventa para realizar “sin problemas” obras de infraestructura.

 

“En nuestro país la financiación extranjera al terrorismo no es exclusiva de Odebrecht; FARC y ELN, no contentos con secuestros, extorsión y narcotráfico, han recibido jugosas sumas de afuera”, explicó.

 

Añadió que la amnistía aprobada para los auxiliadores del terrorismo dejará a Odebrecht en impunidad y dijo que las FARC no tendrán que devolver el dinero mientras muchos colombianos serán llevados a la inquisición del terrorismo para ser juzgados por haber sido extorsionados por paramilitares.

 

“No es inocente que Odebretch haya construido el puerto de Marial en Cuba, con dinero del banco de desarrollo de Brasil que disimula el regalo de Lula a Castro”, puntualizó.

 

Uribe aseguró que los pagos de Odebrecht a las FARC se suman a otros factores de ilegitimidad de del acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla en Bogotá el pasado 24 de noviembre.

 

Respecto al ELN, el expresidente asegura que recibió pagos de la multinacional Mannesmann, que en su momento era una de las empresas que construía en oleoducto Cañón Limón-Coveñas, que ahora es el más importante del país.

 

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario