El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró el anuncio del primer ministro iraquí solo la liberación de la ciudad de Mosul, bastión del autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak, anunciada este domingo y hecha oficial este lunes.

 

A través de un discurso, el primer ministro  Haidar Al Abadi indicó que su Ejército consiguió finalmente  expulsar por completo a la milicia terrorista de esa localidad en el norte del país tras duros enfrentamientos.

 

Desde Nueva York, Guterres calificó la noticia como “un paso significativo en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”. Además, destacó “el valor, la determinación y la perseverancia” del pueblo iraquí y de su gobierno. 

 

Otro que también manifestó su beneplácito al respecto fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien elogió la “victoria” de las fuerzas iraquíes sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “La victoria en Mosul” demuestra que “los días (del EI) en Irak y Siria están contados”, afirmó el mandatario a través de un comunicado.

 

Con información de Agencias / Foto:Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario