La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará prisión preventiva para el excandidato presidencial Ricardo Anaya, por la carpeta que se le sigue referente a los señalamientos que hiciera el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, que le sitúan como uno de los beneficiarios de la trama corrupción ligada a Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Las autoridades fiscales mexicanas van a presentar la misma estrategia que hace unos meses utilizaron con Jorge Lavalle Maury, quien tras comparecer por videoconferencia fue solicitada su presencia ante el juez para debatir las medidas cautelares que se le impondrían hasta que se resuelva su situación jurídica.
Anaya tiene permitido comparecer este lunes a través de videoconferencia, pero deberá hacerlo, tal y como le marcó el juez, desde Ciudad de México y en presencia de un abogado, después de que éste no se presentara en la anterior audiencia.
La Fiscalía solicitará su presencia física una vez sea imputado y, en caso de no comparecer, le considerará fugado de la justicia y por ende pedirá su detención. Así lo revela el diario Milenio.
Anaya forma parte de la lista de políticos señalados por Lozoya de haber recibido sumas millonarias a cambio de su voto para avalar la reforma energética impulsada por el expresidente Peña Nieto.
Según la investigación, basada en las declaraciones de Lozoya, Anaya habría recibido 6.8 millones de pesos mexicanos en sobornos, por lo que se solicitará su imputación por delitos de cohecho y asociación para delinquir.
Recordemos que la semana pasada, la FGR logró también que la justicia decretase una orden de detención contra el antecesor de Lozoya en Pemex, Carlos Treviño, después de que no compareciera ante las autoridades el 7 de septiembre por un delito de asociación para delinquir y otro de lavado de dinero por una serie de delitos de corrupción que habría cometido en el caso de la planta Etileno XXI.
Lozoya, que hasta ahora había evitado entrar en prisión a cambio de ofrecer más pruebas sobre la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusó a Treviño de haber recibido cuatro millones de pesos en sobornos en 2014 a través del que fuera secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En prisión preventiva, Lozoya está siendo investigado en el caso de la brasileña Odebrecht, así como en de la empresa mexicana de fertilizantes Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, y extraditado el 17 de julio a México.
Sobre el caso Anaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el panista debe comparecer ante las autoridades y aclarar si recibió sobornos de los que se le acusa.
Además, aseguró que el excandidato presidencial estableció una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto, “eran como socios políticamente hablando, entonces de repente se rompió ese acuerdo, y ya en campaña, me consta, en un debate lo planteó, él habló que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, hubo una muy buena relación y una ruptura fuerte”, relató el mandatario.
Tal como lo ha venido sosteniendo, AMLO volvió a rechazar de haber solicitado a las autoridades que se actúe contra Anaya. Afirmó que la venganza no es su fuerte.
“Debería enfrentar las cosas y aclarar cuál era su relación con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando de aprobaron las llamadas reformas estructurales”, añadió López Obrador. Incluso cuestionó quién le aconsejó al panista que amenazara a Peña Nieto de meterlo a la cárcel durante la campaña presidencial.