Con motivo de los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) indicó este viernes que realiza diversas acciones de blindaje electoral con el fin de evitar la comisión de delitos electorales por parte de las personas servidoras públicas federales.

La FISEL, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que entre las principales acciones se encuentra el “Curso en materia de prevención de delitos electorales y responsabilidades administrativas”, donde se capacitaron a un total de cuatro mil 981 personas servidoras públicas federales que laboran en los dos estados donde habrá elecciones.

Y es que también se busca inhibir la utilización de recursos públicos y programas sociales federales con fines político-electorales.

También informó sobre la distribución de seis mil 301 ejemplares de materiales alusivos a los delitos electorales y sus mecanismos de denuncia.

Indicó que también se brindaron 12 consultas jurídicas relativas a la operatividad de programas sociales federales y la realización de funciones gubernamentales.

Apuntó que se coadyuvará con las delegaciones de las dependencias de la administración pública federal, en Coahuila y Estado de México, con acciones de verificación y resguardo de inmuebles y vehículos durante el fin de semana, con el propósito de que los recursos institucionales no sean utilizados para fines distintos a los cuales están específicamente destinados.

Previamente se había informado el despliegue ministerial para recibir las posibles denuncias sobre delitos electorales, en ambas entidades. Se detalló que serán 489 servidores públicos, quienes estarán en las sedes y subsedes de la FGR antes, durante y después de la jornada electoral.

Estarán presentes un total de 20 servidores públicos adscritos a la FISEL en Coahuila, los cuales serán apoyados por personal de la FGR de la delegación respectiva; en tanto que para el Estado de México se destinaron 32 funcionarios, quienes también contarán con apoyo de personal de esa delegación.

Recordó que al ser elecciones locales, la FISEL sólo es competente cuando se presentan delitos federales como recoger o retener credenciales originales; alterar el Registro Federal de Electores y de personas servidoras públicas federales que coaccionen o amenacen a sus subordinados para votar por algún candidato; condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal, o bien, utilicen recursos públicos federales con fines electorales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario