El abogado Teófilo Benítez Granados, quien representa a 13 víctimas del derrumbe de la Línea 12 del Metro, obtuvo una orden para que el Ministerio Público amplíe la investigación en torno al accidente, lo cual involucra citar a comparecer a ex directivos del Metro y funcionarios del gobierno capitalino.

Entre los ex directivos que deberán comparecer ante la autoridad se encuentra Florencia Serranía, extitular del Metro, quien pese a los intentos del gobierno capitalino por evitar su vinculación con el tema, deberá declarar en torno a la tragedia ocurrida en mayo de 2021.

Fue el 3 de mayo del año pasado cuando un tramo de la Línea 12 del Metro, en su parte elevada entre las estaciones Tezonco y Olivos, colapsó en pleno horario de servicio, dejando 26 personas sin vida y más de 100 heridos.

Serranía, quien fue nombrada como miembro del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el cual forma parte del Sistema de Centros del Conacyt, tendrá que comparecer ante el Ministerio Público y compartir la información que posee en torno a la operatividad y mantenimiento que se le dio a la Línea 12.

Fue el Juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la Ciudad de México, quien ordenó girar citatorios a otros funcionarios y ex directivos, entre los que aparecen Joel Ortega, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas y Jesús Antonio Esteva.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, dijo el abogado Teófilo Benítez.

Y aunque aun no se conocen fechas en que se puedan desahogar las comparecencias, se darán a más de un año del derrumbe.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario