Los Cayos y la costa oeste de Florida están en situación de emergencia ante la llegada de la tormenta tropical ‘Elsa’, cuyas lluvias y descargas eléctricas dificultan las tareas de búsqueda y rescate en la zona del edificio Surfside, que se derrumbó en Miami-Dade, que en las últimas horas se identificaron cuatro cuerpos más.

Elsa, que fue el primer huracán de 2021 en el Atlántico, puede alcanzar de nuevo esa categoría antes de tocar tierra en algún punto de la parte norte de la costa oeste de Florida mañana miércoles, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Veintidós de los 67 condados en que se divide Florida han sido declarados en emergencia, pero, como dijo el gobernador Ron DeSantis, no solo los lugares que están en el cono de trayectoria pueden sufrir las consecuencias de Elsa.

En Miami-Dade las lluvias de las bandas exteriores de Elsa, acompañada del aparato eléctrico, han obligado a hacer pausas a los rescatistas que trabajan en los escombros del edificio, que fue demolido totalmente el pasado domingo, 4 de julio.

Según la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a día de hoy ya son 32 las víctimas confirmadas del derrumbe del ala noreste del edificio ocurrido el 24 de junio; quedan 113 personas sin localizar. Cuatro cuerpos más fueron extraídos de los escombros  en las últimas horas.

“Estamos siguiendo de cerca la climatología y tenemos a nuestro servicio meteorológico integrado dentro de nuestros equipos de búsqueda y rescate para trabajar de cerca y poder observar cualquier cambio que pueda afectar el trabajo y a la seguridad de nuestros trabajadores”, declaró Levine Cava.

La alcaldesa ha explicado que se esperan fuertes ráfagas de viento y lluvias en Surfside como consecuencia de ‘Elsa’, pero pese a ellos, ha destacado que los equipos de rescate continuarán trabajando durante toda la noche en “condiciones extremadamente adversas”, aunque se detendrán durante la caída de rayos.

Por el momento, unas 124 toneladas de escombros han sido retiradas, según ha informado el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky. Desde el derrumbe, otros edificios han sido evacuados e inspeccionados por precaución, como uno en Miami Beach, en el que han encontrado un “fallo del sistema de pisos”, o el Crestview Towers, “estructural y eléctricamente inseguro”, según los inspectores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario