El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las designaciones de las y los titulares de cinco Direcciones Ejecutivas, tres Unidades Técnicas y la Coordinación de Asuntos Internacionales, aunque no logró consenso en el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva.

En la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, fue designada María Elena Cornejo Esparza; en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán; en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Manuel Alberto Cruz Martínez.

Al frente de la Coordinación de Asuntos Internacionales quedó Marisa Arlene Cabral Porchas; en la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Flor Dessiré León Hernández; en la Dirección del Secretariado, Rosa María Bárcena Canuas; en la Dirección Ejecutiva de Administración, Ignacio Ruelas Olvera.

Finalmente,  en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral fue nombrado Miguel Ángel Patiño Arroyo y en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Giancarlo Giordano Garibay.

Con el nombramiento de estas nuevas posiciones, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, reiteró que  a partir del 4 de abril del año en curso, el INE inició un nuevo ciclo en su gestión institucional.

“No hay en este momento mejores, ni peores prácticas. Hay mecanismos para hacer las cosas de manera diferente, innovadora y que permitan la optimización de los recursos que deposita la sociedad en nuestra institución. El INE se ha institucionalizado en los hechos, no depende de personas en lo individual, sino de equipos de personas que comparten principios, objetivos y metas comunes para el beneficio institucional y social”, afirmó.

Sin embargo, lo que llamó la atención fue que durante la sesión, fueron presentadas dos propuestas para ocupar la Secretaría Ejecutiva. La consejera presidenta del INE presentó propuso a la exconsejera Adriana Favela, quien terminó declinando al señalar que no existieron las condiciones para su nombramiento.

La otra propuesta de Taddei Zavala propuso a quien es identificado como su mano derecha, Flavio Cienfuegos, quien no logró votos necesarios del Consejo General que se requieren para aprobar el nombramiento.

Así, la presidenta del INE informó que Miguel Ángel Patiño continuará como Encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva hasta el próximo 1 de julio.

Las Consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala y el Consejero Arturo Castillo manifestaron que la propuesta que se presente para ocupar la Secretaría Ejecutiva de INE debe ser una mujer con la finalidad de garantizar la alternancia de género en el cargo y, así, dar cumplimiento al principio constitucional de paridad.

“Me parece que sí es importante que nosotros sigamos en este camino de seguir abriendo estos espacios para que mujeres capaces puedan llegar también a estos cargos importantes”, sostuvo la Consejera Ravel.

El Consejero Arturo Castillo indicó que “el hecho de que la paridad de género se cumpla a nivel de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, no es argumento suficiente para sostener que la paridad de género no debe cumplirse en el caso de la Secretaría Ejecutiva”.

Para la Consejera Claudia Zavala el principio de alternancia en términos de género debe de ser uno de los que avale y que arrope ahora la designación de la Secretaría Ejecutiva.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario