La excandidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, solicitó la revisión voto a voto en el 80% de las casillas en todas las elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo en todo el país, esto luego de que fuera Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT, PVEM, la vencedora.
“Por lo pronto, son el 80% de las casillas donde solicitaremos revisión voto por voto. Hasta este momento, el INE ya aceptó el recuento en por lo menos el 60% de las casillas. Vamos a defender el voto de todas y todos. De la elección presidencial, Gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales”, dijo Gálvez en redes sociales.
La excandidata señaló que en algunas casillas se encontraron diferencias entre lo que dice el acta de resultados con los datos que aparecieron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Asimismo, Gálvez anunció que instruyó al equipo jurídico de su campaña para que inicien los procesos legales correspondientes.
Recordó que hubo una “clarísima intervención del Presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”.
En las elecciones del domingo pasado, cuyos resultados están por confirmarse a partir de este miércoles con el inicio de los cómputos distritales, Sheinbaum, abanderada de Morena, del PT y Partido Verde, arrasó con el 59.7% de los votos, según el conteo rápido del INE, que cerró el pasado lunes.
Detrás de ella quedaron, con el 27.9% de los apoyos, Xóchitl Gálvez, y en tercer lugar el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien captó el 10.4% de los sufragios.
A la petición de Gálvez se sumó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien anunció que los equipos jurídicos de Acción Nacional están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales.
“Vamos a defender cada voto de las y los mexicanos, aunque según el PREP la diferencia es amplia vamos a impugnar, porque no podemos dejar pasar que esta fue una elección de Estado, en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal, porque todo esto generó una enorme inequidad en la contienda”, sostuvo.
Enfatizó que según el PREP los votos favorecen a un modelo autoritario que busca anular la democracia y el equilibrio de poderes.
“Somos demócratas y siempre reconoceremos la voluntad mayoritaria cuando esta sea realmente legítima, por lo que no podemos dejar de denunciar e impugnar cuando se violentó reiteradamente la Constitución y la ley electoral, cuando nunca se garantizó piso parejo”, añadió.
Adicional, la excandidata solicitó este martes a la Cámara de Senadores, reintegrarse a sus actividades como legisladora en la bancada del PAN.
Gálvez hizo su solicitud a través de una carta dirigida a la Mesa Directiva con fecha del 4 de junio, confirmaron fuentes del grupo parlamentario del PAN.
Recordemos que la ex aspirante pidió una licencia a partir del 20 de noviembre de 2023 para llevar a cabo su campaña a la presidencia. Los legisladores en ambas Cámaras del Congreso pueden solicitar una licencia o permiso para separarse de forma temporal para buscar un nuevo cargo público.
De acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Senadores, para reintegrarse es necesario notificar a la Mesa Directiva de la Cámara alta, que encabeza Ana Lilia Rivera, quien además tendrá que notificar a la suplente de Gálvez y al pleno de legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, en la próxima sesión extraordinaria, para los efectos conducentes.
Desde su salida, el escaño fue ocupado por su suplente, Laura Ballesteros, quien se adhirió a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) a su ingreso al Senado.