El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que será el Ejército y la Marina quienes estarán encargadas de definir la operación y distribución de la vacuna contra el Covid-19, que se espera inicie su aplicación este mismo mes en el país.
“El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
Se mostró confiado en que la vacuna de Pfizer comience a ser distribuida en el país en los próximos días.
Al recordar que ya se aprobó en Reino Unido el uso de emergencia de la vacuna, se tiene contemplado que la próxima semana, posiblemente el 10 de diciembre, se estaría analizando y eventualmente aprobando en Estados Unidos.
En ese sentido dijo que sería días después que se apruebe en nuestro país, y se comience la distribución de la vacuna.
Recordemos que apenas ayer, el gobierno federal anunció la firma de un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, de las cuales se espera recibir 250,000 dosis este mismo mes.
AMLO dijo que será el próximo martes cuando las autoridades de salud, encabezadas por el secretario Jorge Alcocer, en conjunto con el canciller Marcelo Ebrard, den a conocer detalles del plan de vacunación y de cómo estará organizada la distribución de la vacunación y quienes serán los grupos prioritarios para ser inoculados.
Al ser cuestionado sobre si él recibirá la vacuna tan pronto esté disponible, aseguró que solamente en el caso de que los especialistas indiquen que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará. “Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al presidente, primero a los más necesitados”, afirmó.
Sin embargo, resaltó que está dentro de los grupos de riesgo ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años. “Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, enfatizó.