El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que los funcionarios de Pemex señalados por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos denominado ‘estafa maestra’ deberán renunciar a su cargos.

Los funcionarios identificados son: Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex, Producción y Exploración; y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero de Procesos Industriales y de Logística.

AMLO señaló que no se pueden permitir ni siquiera sospechas, porque hay un compromiso para combatir la corrupción y la impunidad.

“Les adelanto que vamos a pedirle a estos servidores públicos que dejen sus cargos hasta que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas. El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y con la impunidad”, dijo el presidente.

Además, afirmó que no se protegerá a nadie ni se cubrirá ningún acto de corrupción.

El pasado 23 de enero, López Obrador fue cuestionado sobre la presunta designación, como directivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), de tres personas que participaron en el esquema de desvío de recursos denominado ‘estafa maestra’. Dijo que si estuvieron involucrados en actos de corrupción “no pueden trabajar en este Gobierno” y que ayudaría a denunciar si no se está atendiendo la investigación del caso.

Las personas señaladas por la ‘estafa maestra’ habrían firmado convenios que destinaron recursos públicos a empresas fantasma.

La Fiscalía General de la República informó que 64 exfuncionarios están bajo investigación por su presunta participación en el desvío de más de 800 millones de pesos mediante el esquema conocido como ‘estafa maestra’, que dio a conocer el portal Animal Político en 2017, y que reveló la forma en que 11 dependencias habrían desviado cinco mil millones de pesos estableciendo convenios y contratos con universidades públicas, esquema que no los obligaba a licitar, y luego estas universidades dispersaban el dinero contratando empresas fantasma.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario