El triunfo de Giorgia Meloni, quien ya es considerada la nueva reina de la ultraderecha europea, abre una etapa sin precedentes en la historia política de Italia en las últimas décadas, pues permitirá que el país tenga un gobierno de extrema derecha desde la caída de Benito Mussolini en la Segunda Guerra Mundial.

La abrumadora victoria de Meloni, la primera mujer que se convertirá en primera ministra en Italia, junto a la coalición que forma con el soberanista Matteo Salvini y el consevador Silvio Berlusconi dará lugar a un gobierno de derechas “como nunca antes” ha tenido el país, en palabras del líder progresista Enrico Letta.

Letta se ha convertido ya en la primera víctima de Meloni y su movimiento, pues ha anunciado que abandonará la dirección del Partido Demócrata (PD) en el próximo congreso de la formación.

El partido logró un 18.9%, un resultado por debajo del 20% que se habían marcado y similar al 18.7% obtenido en las elecciones de 2018, el más bajo de su historia. En cierto sentido, esta vez la derrota ha sido incluso peor, pues debido a la ley electoral obtendrá cerca unos 120 diputados y senadores, cifra no vista en los últimos años.

“Hoy es un día triste para Italia y Europa, nos esperan días duros”, dijo Letta al comparecer ante la prensa para reconocer su derrota y anunciar que, “ante el desafío histórico” del momento, era necesario “un nuevo partido” en manos de la próxima generación y ya han comenzado a sonar algunos nombres.

La alianza formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), que obtuvo el 44.1% de los votos, tendrá mayoría absoluta la Cámara de Diputados y el Senado, quedándose no muy lejos de la mayoría de tres cuartos que le habría permitido cambiar la Constitución sin consenso político ni la ratificación de los ciudadanos.

El liderazgo de Meloni es indiscutible: FdI, su partido, ha sido el más votado del país, con el 26% de los sufragios; muy por delante de sus compañeros Salvini (8.8%) y Berlusconi (8.2%), dos grandes figuras de la política italiana.

El líder de la Liga y Berlusconi, que fueron esenciales para la caída de Draghi, tendrán que convivir juntos una larga legislatura y muchos analistas se preguntan si eso será posible, dados los egos y las distancias que les separan, aunque Salvini aseguró: “Nos mantendremos durante 5 años, sin cambios, y centrándose en lo que hay que hacer”.

El que podría ser el próximo ministro del Interior, como él mismo ha manifestado, admitió que los resultados de la Liga habían sido “insatisfactorios”, pero descartó su dimisión.

Las reacciones en el mundo ha sido varias. Estados Unidos colaborará con el nuevo Gobierno de Italia en toda una serie de retos globales compartidos, declaró hoy la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El opositor de Venezuela Juan Guaidó felicitó a Meloni, por su victoria electoral en los comicios generales celebrados ayer.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario