Un juez ordenó este fin de semana detención de tres personas por la supuesta explotación ilegal de la mina El Pinabete, donde permanecen atrapados 10 mineros desde hace un mes.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo en un comunicado que las órdenes de aprehensión se emitieron luego que las tres personas procesadas no acudieron a una cita judicial. Sin embargo, las autoridades no informaron la identidad de las tres personas.

Uno de los solicitados es procesado por su probable responsabilidad en la dirección y administración de la explotación ilícita del subsuelo en la mina, mientras que las otras dos personas son investigadas por permitir que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón en ese lugar, señaló la fiscalía.

Recordemos que desde el 3 de agosto 10 mineros quedaron atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que se inundó cuando los trabajadores se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos con unos 60 metros de profundidad.

Del grupo de 15 trabajadores que estaban en la mina sólo cinco lograron salir con vida.

La fiscalía informó el 11 de agosto que solicitó una audiencia para imputar a una persona identificada como Cristian “S” por su probable responsabilidad en todos los actos de dirección y administración y en la explotación ilícita del subsuelo en la mina.

El imputado registró a los trabajadores ante instancias laborales, pero no era el representante de la minera que suscribió el contrato de suministro de carbón con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), según indicaron medios locales.

Sobre el caso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el mes pasado que las autoridades estaban investigando quién recibió la concesión para explotar la mina, y admitió que hubo “una especie de subcontratación”.

Sobre el sector minero, hoy por la mañana el presidente dijo que los actuales concesionarios de van a seguir manteniendo sus concesiones. Insistió que la política que se definió al inicio de su sexenio fue no entregar nuevas concesiones, pues dijo, se cayó en un exceso.

Sin embargo, reconoció que si puede haber algún tipo de adecuación en  la ley para que se regule la explotación minera con mayor detenimiento.

El anuncio sobre las órdenes de captura se da luego que el gobierno informó la semana pasada que se llegó a un acuerdo con familiares de los mineros para concretar el rescate a los trabajadores, proceso que se estima que tomará entre seis y once meses.

Según explicó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, se evalúan tres “opciones” para el rescate, una de las cuales consiste en abrir un túnel con “rampas de acceso inclinado” para alcanzar las galerías de la mina, además del bombeo de agua.

La estrategia inicial era que buzos militares intentaran descender verticalmente a través de los pozos por donde suelen acceder los obreros, cuando la inundación estaba a poco más de un metro. Pero el nivel del agua aumentó a más de 30 metros el 14 de agosto y se ha mantenido.

El acuerdo propuesto por el gobierno no tuvo un respaldo total de las familias, que se han venido quejando de la demora de las autoridades en el rescate de los mineros.

López Obrador dijo que su gobierno indemnizará a las familias de los mineros con una cantidad superior a lo convencional, aunque no precisó la cifra.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario