El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó esta mañana que la constructora estadounidense Vulcan Materials Companyy el gobierno federal llegaron a un acuerdo para que la empresa transforme en un parque turístico una gigantesca cantera de extracción de piedra caliza, en Calica, en Cozumel.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en febrero pasado que negociaba con Vulcan para detener una demanda de la compañía de 1,100 millones de dólares por impedirle extraer y exportar materiales que obtiene desde hace dos décadas del estado Quintana Roo.

“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan, y ya aceptó la propuesta, va a hacer un parque natural, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente) entrará la semana próxima a hacer un levantamiento y determinar la densidad”, afirmó el titular de Segob.

Aunque Vulcan no ha informado sobre este acuerdo, el funcionario detalló que, el material extraído que no ha podido ser exportado porque el gobierno no renovó los permisos de la firma, podrá ser sacado del país por la firma gracias a una autorización con un plazo máximo de tres años.

López agregó que la empresa estadounidense va a hacer “trabajos de ampliación en el puerto para que sea una especie de puertos de cruceros” y ha ofrecido ceder parte de sus terrenos, aproximadamente 2,400 hectáreas en total, para construir una estación del Tren Maya, iniciativa para la que propuso donar materiales.

Sobre el Tren Maya, se confirmó esta mañana que activistas y artistas que participan en la campaña #SelvaMeDelTren, que se opone al megaproyecto, visitarán el próximo lunes Palacio Nacional para hablar con el presidente López Obrador, quien pretende presentarles la información sobre el proyecto y sus impactos.

“Los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo en el transcurso del día para informarles. Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique y ya después que reciban toda la información, les voy a entregar un documento. Después ya que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, dijo el mandatario.

El pasado miércoles, López Obrador dijo que esperaba reunirse con dicho grupo de artistas, y aunque ellos lo invitaron a debatir sobre el asunto en la zona del suspendido tramo 5 sur, los invitó a Palacio Nacional, donde reside. Finalmente, ellos aceptaron y el presidente confirmó este viernes la fecha del encuentro.

El presidente dijo también hoy que es “muy raro” que los amparos en contra de esta obra no lleguen por parte de ejidatarios, sino de parte de supuestos activistas que, dijo, surgieron ahora.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario