La inflación durante los primeros meses del gobierno de AMLO presenta el mejor resultado para un arranque de administración al menos en cinco sexenios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía analizados por el portal Nación321 confirman que la inflación acumulada entre enero y junio fue de 0.6 por ciento. Se trata del mejor resultado desde que el Inegi cuenta con registros.

Por su parte, el organismo señaló que la inflación creció 0.27 por ciento en la primera quincena de julio.

Enrique Peña Nieto arrancó el segundo semestre de 2013 con una inflación acumulada de 1.2 por ciento, el doble que la de AMLO.

Felipe Calderón era el presidente con mejores resultados en inflación hasta la llegada de Lopez Obrador, pues tuvo un acumulado de 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2007.

Durante enero y junio de 2001, con Vicente Fox Quesada como mandatario, la inflación había acumulado un total de 1.5 por ciento.

El peor resultado en el renglón es para Ernesto Zedillo, quien enfrentó una severa crisis económica al inicio de su administración. En los primeros meses de 1995, la inflación creció un total de 34.7 por ciento.

Finalmente, en el primer semestre de 1989, cuando iniciaba el gobierno de Carlos Salinas, la inflación acumuló 9.8 por ciento.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario