El gobierno de Estados Unidos confirmó esta tarde que el misil balístico lanzado por Corea del Norte sí corresponde a un misil intercontinental o ICBM (por sus siglas en ingles). Así lo dio a conocer el secretario de Estado, Rex Tillerson.

 

Tillerson condenó la acción misma que calificó como “una nueva escalada de la amenaza a los Estados Unidos, nuestros aliados y socios, la región y el mundo”, por lo que sostuvo “se requiere una acción global para detener una amenaza global” que representa Corea del Norte.

 

A través de un comunicado, la dependencia señaló que Estados Unidos “no aceptará una Corea del Norte con armas nucleares.” 

 

Con dichas declaraciones despejó cualquier duda que quedaba al respecto del misil de Pyongyang, pues gobiernos como Rusia, sostenían que no se trataba del tipo de misil anunciado por el gobierno norcoreano, a pesar de que autoridades del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas ya lo habían confirmado a medios de comunicación.

 

La Federación de Científicos Estadounidenses ofrece una clasificación de los alcances de los misiles, por lo que de acuerdo a lo informado esta mañana por el gobierno de Kim Jon un, su más reciente lanzamiento sería correctamente clasificado como intercontinental.

 

  • Alcance corto: 1.000 kilómetros o menos.
  • Alcance medio: 1.000 a 3.000 kilómetros.
  • Alcance intermedio: 3.000 a 5.500 kilómetros.
  • Alcance intercontinental: más de 5.500 kilómetros.

 

Por su parte la agencia Reuters reporta que de acuerdo a la agencia de noticias norcoreana el misil probado ese martes, es capaz de “llevar una carga nuclear grande y pesada” y que su u ojiva es capaz de volver a entrar en la atmósfera.

 

 

Con información de CNN y BBC / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario