La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acusó este domingo al Gobierno federal de “financiar una dictadura” tras relevarse este fin de semana que ampliará a 1,200 los médicos de Cuba que brinden sus servicios en nuestro país.
“¡Mangos (ni crean) que vamos a seguir trayendo médicos cubanos a México! En México lo que sobra es capacidad y talento, y la traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario porque ni crean que les pagan bien (…) este Gobierno está apostándole a financiar una dictadura, que es el caso de los cubanos que violentan los derechos humanos. Nosotros no, nosotros queremos que nuestros médicos mexicanos ganen bien y tengan buenos empleos”, dijo Gálvez de visita por Nayarit.
Sus declaraciones se producen tras conocerse que México incorporará 1,200 médicos cubanos al sistema público de salud tras una reunión que tuvo lugar el pasado viernes en La Habana entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Estos se sumarán a los 768 cubanos que ya trabajan en México y a 123 que llegarán los próximos días con especialidad en medicina familiar.
Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, estamos en #Cuba donde nos reunimos con el presidente @DiazCanelB y el Ministerio de Salud Pública para seguir fortaleciendo los trabajos de cooperación entre ambas naciones. 🇲🇽🤝🇨🇺 pic.twitter.com/OchhuuDf1O
— Zoé Robledo (@zoerobledo) May 10, 2024
Recordemos que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha defendido las contrataciones al argumentar que existe un déficit de trabajadores de salud y que médicos mexicanos no quieren atender en zonas rurales o marginadas.
Personal sanitario nacional ha respondido que hay áreas en las que no pueden laborar por la violencia.
En este contexto, Gálvez prometió “abrir más plazas de especialidad para médicos mexicanos” y formar más especialistas, cirujanos, cardiólogos y pediatras.
“En materia de salud, vamos a abrir más escuelas de medicina en las zonas rurales. Queremos que haya más médicos, no queremos médicos cubanos, queremos médicos mexicanos”, sostuvo la candidata, e insistió en revivir el Seguro Popular, programa que en este sexenio se reemplazó con el IMSS Bienestar, que Gálvez considera “un fracaso”.
“La política social es un fracaso, 50 millones de personas no tienen seguridad social en el tema de salud”, indicó.
Aunque el encuentro ocurrió el viernes pasado en La Habana, el IMSS precisó días después la cifra de especialistas cubanos que serán contratados.
Los trabajadores sanitarios de la isla se incorporarán al IMSS-Bienestar, sistema creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atender a personas sin seguridad social.
“En ese encuentro el director general del Seguro Social indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a 1,200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso”, detalló el instituto.
El Gobierno justifica las contrataciones porque México tiene 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1,000 de América Latina, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).