El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ha sido su Gobierno el que ha decidido “entrarle” al combate a la corrupción, con contundencia y firmeza, y sostuvo que “ha sido este Gobierno, como ninguno lo había hecho antes”, el que ha implementado más acciones para acabar con este mal que afecta al país.
El mandatario indicó que el país cuenta actualmente con dos sistemas que ayudan en el combate a la corrupción: un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a que las entidades públicas y a los Poderes del Estado, a rendir cuentas claras y a ser transparentes en su actuar, y permite “que cualquier ciudadano pueda preguntar sobre el destino de recursos, o la aplicación de recursos que se sabe tienen en Administración los distintos Poderes”.
Añadió que el otro mecanismo que se tiene, es el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual precisó “está diseñado para que el Estado tome o emprenda políticas públicas, defina acciones a su interior que permitan cerrar las brechas a la discrecionalidad y a espacios donde eventualmente pueda haber corrupción”.
“Éste, yo creo, es el avance que no tiene precedente en años recientes en el combate a la corrupción”, subrayó el mandatario.
Peña Nieto destacó que “si ha habido un Gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema con toda contundencia y con firmeza, ha sido este Gobierno, como ninguno lo había hecho antes. Sí se habían hecho esfuerzos, pero evidentemente, ante el reto que esto ha significado, este Gobierno le entró y construimos instituciones para combatir la corrupción, y también para crear un marco legal que ya no sólo sanciona a servidores públicos, sino también a personas del sector privado que eventualmente incurren en corrupción”.
Al clausurar el Foro Impulsando a México “La Fortaleza de sus Instituciones, el mandatario aseguró que si bien la corrupción es un mal que golpea al país, no todo es culpa de esta práctica. “Casi casi si hay un choque aquí en la esquina, “ah fue la corrupción”, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo que no funcionó? Hemos tenido los ejemplos de socavones, pues a ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más, y ahora vimos estos sismos, pero detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable y siempre es decir la corrupción”