El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó esta mañana que el gobierno federal investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien se ha convertido en un actor incómodo para su administración, y quien en el último revés a la 4T otorgó una suspensión a la empresa Iberdrola para no pagar una multa cercana a 10 mil millones de pesos.

“Este juez al que mencionó (Gómez Fierro), nosotros lo estamos investigando sobre el caso de Iberdrola, estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10 mil millones de pesos”, respondió el mandatario al ser consultado sobre actos de corrupción que se han dado al interior del Poder Judicial.

López Obrador reflexionó que cualquier servidor público, sea del Ejecutivo, del Legislativo o del Judicial, no debe gozar de impunidad. Sostuvo que si hay delitos o se demuestra de hay corrupción en el actuar de un juez, se debee presentar una denuncia y ser el Consejo de la Judicatura quien resuelva.

En ese sentido, dijo que la investigación que se realiza sobre Gómez Fierro, existe la sospecha de que hubo falsificación de documentos.

“Si terminamos de descubrir que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente. Y eso es lo que tenemos que hacer en todos los casos, cero impunidad”, añadió AMLO.

Insistió en que se trate de quien se trate, si se está afectando el interés general o se está cometiendo una injusticia, se debe denunciar.

Y es que Gómez Fierro ha resuelto en temas que al gobierno federal le han entorpecido sus planes. Además del amparo a Iberdrola, esta semana concedió una suspensión definitiva en contra de la política de la Secretaría de Energía que obligaba comprar gas a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero no son los únicos casos: otorgó 9 suspensiones definitivas contra la ley Eléctrica de AMLO; fue el responsable de conceder la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT); Suspendió por tiempo indefinido a la Ley de Hidrocarburos, que daba preponderancia a Pemex en la materia, y ordenó restablecer por tiempo indefinido los límites al poder dominante de Petróleos Mexicanos en el sector.

López Obrador se ha referido a Juan Pablo Gómez, como uno de los jueves que están acostumbrados a defender a grupos de intereses creados.

“Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados, unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mi no me toca investigar, por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”, dijo en una de sus conferencias matutinas.

Pese a los señalamientos realizados, López Obrador descartó que vaya a presentar una iniciativa de reforma para limpiar el Poder Judicial. “Yo soy más partidario de que la reforma del Poder Judicial surja al interior del Poder Judicial a que sea con una iniciativa para cambiar la Constitución y reformar de esa manera el Poder Judicial”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario