El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien encabeza la conferencia matutina en Palacio Nacional, ante la ausencia del presidente López Obrador, quien se encuentra en aislamiento por contagio de COVID-19, habló sobre la salida de Citigroup de México.

El funcionario descartó esta mañana que el gobierno federal esté interesado en comprar la banca de consumo de Citigroup, tal como se comenzó a especular lo podría hacer a través de la banca Banjercito o el Banco del Bienestar.

Adán Augusto rechazó que la decisión de Citigroup se deba al mal desempeño de la economía nacional. Señaló que el grupo replanteó sus actividades e inversiones en el país, pues incluso tuvieron ganancias por más de 1,500 millones de dólares en el último año.

“Ellos deciden como vender esa inversión. No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero, de mover, de trasladar sus inversiones o de retirar en términos de utilidad parte de su capital”, contestó el secretario de Gobernación.

Incluso señaló que hay otros grupos que han mostrado su interés en invertir y adquirir los activos que Citigroup pondrá a la venta.

Al respecto, el empresario Ricardo Salinas Pliego dijo que está considerando adquirir Citibanamex, el negocio de banca de consumo de Citigroup, después de que el gigante bancario estadounidense dijera que se retirará del país.

Salinas, clasificado como el tercer hombre más rico de México con una fortuna familiar estimada en más de 15,000 millones de dólares por la revista Forbes, es el propietario de Banco Azteca.

El empresario afirmó la noche de ayer a través de su cuenta de Twitter que ha pedido a su equipo que analice la conveniencia de “adquirir Citibanamex”.

Recordemos que Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, poniendo fin a su presencia minorista de 20 años en el país, que era el último de sus negocios de consumo en el extranjero.

La mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York dijo que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

El gigante estadounidense aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México a través de clientes institucionales globales. La salida no incluye el negocio institucional de Citigroup en el país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario