La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, destacó este martes la vía “pacífica” del cambio de poderes que se vive en el país, tras el proceso electoral del pasado 2 de junio, esto a pesar de haber sido considerado el más violento en la historia de México.
Durante la entrega de constancias de mayoría y validez de los diputados electos por el principio de mayoría relativa (elección directa), Taddei aseveró que gracias a la estructura del órgano electoral y el trabajo de los funcionarios ciudadanos es posible que hoy se esté “constatando, una vez más, el cambio de poderes por la vía pacífica”.
Recordó que con esto comienza el cambio de estafeta “aquí en la Cámara de Diputados y habrán de tener una secuencia de actos que culminan con la instalación de la próxima Cámara de Diputados, la próxima legislatura”, el 1 de septiembre, enfatizó.
El pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum se impuso en la elección presidencial para convertirse en la primera presidenta de México, con un 59.76% de los votos, equivalentes a más de 35.9 millones de sufragios, el mayor registro, frente al 27.4% de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16.5 millones de votos.
Ante los resultados, los partidos de oposición han presentado más de 230 impugnaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de junio, mismos que tocará al Tribunal Electoral resolver en las próximas semanas.