Durante una reunión con los directivos de la Coparmex, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no quedará fuera del proceso de renegociación del TLCAN tal como lo afirmó un diario canadiense. Indicó que el tratado es “trilateral” y señaló que dichos principios se mantendrán en tanto el acuerdo siga vigente. 

 

“Lo que regula ahora la relación comercial en Norteamérica es el TLCAN, mientras no nos pongamos de acuerdo en una alternativa a ese tratado, no hay un sustituto y mientras no inicie un proceso formal al respecto no se puede hablar de ese asunto en términos de bilateralidad”.

 

El funcionario señaló que toda modificación deberá quedar aprobada por las 3 naciones, aunque reconoció que existen algunos puntos que competerán exclusivamente, en casos específicos, a México y EU.  “Por naturaleza, cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe, que en un tratado con naturaleza trilateral hay segmentos que tienen que ser naturalmente trilaterales. Habrá unos temas que son particulares por la relación específica de México y Estados Unidos, que pudieran ser analizados en una discusión uno a uno”.

 

 

 

Con información de SDP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario