Hasta el 2004, los esfuerzos de separación de residuos sólidos en la Ciudad de México eran escasos o nulos de acuerdo a los reportes de la Secretaría del Medio Ambiente del Ciudad de México (CDMX). La separación de los residuos la realizaban únicamente quienes recolectaban la basura y los pepenadores, que obtenían una remuneración por su venta, pero el porcentaje de reciclaje era muy bajo.

 

Fue a partir de ese año que el gobierno capitalino implementó la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la cual obligaba a todos los habitantes de la CDMX a entregar al camión recolector los residuos separados en orgánicos e inorgánicos.

 

 

 

No obstante, la recolección de residuos separados inició realmente en 2010 con una estrategia de recolección por tipo, organizada cada tercer día en varias colonias. A pesar de estos esfuerzos, sólo algunas demarcaciones han mantenido un buen nivel de eficiencia, logrando que aproximadamente el 50% de los residuos se separen adecuadamente.

 

La nueva norma de separación de residuos sólidos en al Ciudad de México entra en vigor este sábado 08 de julio, y ahora la separación será:

  • Orgánicos
    Residuos sólidos biodegradables
  • Inorgánicos Recocables
    Materia prima para reutilización y recicable
  • Inorgánicos no recicables
    Residuos difíciles de reciclar
  • Manejo especial y voluminosos
    Residuos electrónicos domésticos (serán recolectados todos los domingos)

 

La Secretaría indicó que para lograr esta iniciativa, los camiones de recolección y personal de limpieza, recogerán los residuos de acuerdo a la categoría a la que pertenece.

 

 

 

Con información de Sedema / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario