Luego de dos días de reuniones bilaterales entre Canadá y Estados Unidos, México se integrará este jueves a las negociaciones, con lo que darán inicio las discusiones trilaterales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo Eugenio Salinas, coordinador del cuarto de junto.

“Habrá reuniones ya trilaterales, de grupos de trabajo técnicos o de los propios ministros”, señaló en una entrevista.

Salinas consideró como una buena señal la incorporación de Canadá a las negociaciones, aunque reconoció que ese país tiene temas particulares que resolver, como el de compras de gobierno, así como el capítulo de solución de controversias, el acceso a su mercado de lácteos, el azúcar y la madera.

De igual modo, Canadá tendrá que dar su visto bueno a la propuesta que sustituyó a la cláusula ‘sunset’, que es ahora un ‘roll over’, en el que en el año seis se revisa el tratado y si se acepta renovarlo, se extiende por 16 años. Si no, se realizan revisiones anuales.

De acuerdo con el diario canadiense Globe & Mail, el gobierno de Trudeau está listo para hacer concesiones a la administración Trump dentro del TLCAN en el mercado de lácteos, con el objetivo de conservar el Capítulo 19, de resolución de controversias; proteger las industrias comerciales; y endurecer las patentes farmacéuticas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario