La senadora Ifigenia Martínez y Manuel Velasco-Suarez, recibieron esta tarde la Medalla Belisario Domínguez, por su compromiso social y sus servicios que, en grado eminente, prestaron a la patria.

La ceremonia se llevó a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, y ante la cancelación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que no asistiría para no exponer la investidura presidencial, ante el llamado de la senadora del PAN, Lilly Téllez, de faltarle al respeto, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió en su representación.

En su discurso, Ifigenia Martínez hizo un llamado a la unidad y dijo que se debe respetar en todo momento la pluralidad democrática. Además, destacó la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país.

“El refrendo del respeto a la división de Poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”, sostuvo la senadora de Morena. 

La senadora consideró vital restituir las facultades del Estado para recuperar la rectoría económica, y acusó que los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad heredadas de los gobiernos neoliberales debilitaron al Estado; por ello, dijo, es necesario actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas.

En ese sentido dijo que dicho proceso ya se inició con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida, esto en referencia a la iniciativa presentada por López Obrador.

Fue en este punto donde recordó parte de su lucha política, cuando en 1987 fundó la corriente democrática junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; Martínez aprovechó para reconocer la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“A más de 30 años de la creación de la corriente democrática, y bajo el actual liderazgo del estimado compañero, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hoy contamos con un gobierno democrático de izquierda transformadora, este es un logro mayúsculo para la nación y para todas y todos los que hemos apoyado esta lucha desde sus inicios”, sostuvo la senadora entre aplausos de algunos de los presentes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario