Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó ayer su más reciente libro, acto en el que aprovechó para hacer un llamado a los políticos, que si bien no tuvo dedicatoria específica, rápidamente se especuló sobre si sería una indirecta para el mandatario.

“El verbo está muy bien, hay que convencer, pero (…) tienen que escuchar más de lo que han escuchado; así de simple (…) no se puede imponer a ningún ciudadano lo que un gobernante desea llevar a cabo; eso no puede ser; no puede ser más”, dijo durante la presentación que tuvo lugar en el Zócalo captialino.

“Feminismo silencioso” es el libro que contiene sus reflexiones sobre toda la etapa en la que acompañó a Andrés Manuel López Obrador como titular del Ejecutivo.

“Porque los demás, no estamos pintados, no existimos solo para llenar un auditorio, somos tan personas como quien nos gobierna, somos tan personas como quien nos representa”, afirmó la académica que, cuando su esposo llegó al poder en 2018 quiso abolir la figura de primera dama.

No se sabe sus palabras estaban dirigidas a alguien en específico, pero muchos de los invitados al evento podían darse por aludidos.

En primera fila estaba el presidente López Obrador, que durante seis años ha hablado diariamente durante horas y que no se ha caracterizado por el diálogo con la oposición, a quién él se refiere como adversario.

La mañana de ayer, una periodista le acusó durante su conferencia matutina de polarizar a la sociedad entre los que le adoran y los que le detestan.

“Está muy bien que viva eternamente imprudente y que siga siendo una eterna inconforme y que proteste a mi manera”, mencionó la autora.

Junto a López Obrador estaba su sucesora, Claudia Sheinbaum, que asumirá como primera presidenta del país el próximo 1 de octubre. Había otros políticos como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la secretaría de Gobernación, el titular de la Sedena, entre otros muchos políticos de este y del futuro gobierno.

Gutiérrez Müller reconoció que “la esfera política no es lo mío”; dijo que el silencio es “una forma de protesta”, y se volvió a deslindar del papel de esposa de “un personaje célebre”; celebró que su ciclo actual está por terminar y confirmó que se retirará “silenciosamente” de la esfera pública, a la que pertenece “por razones ajenas” a su voluntad.

“Como yo no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo de la esfera política, no es lo mío. Y aunque fui pública, o soy pública, por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente también para vivir con toda la prudencia que me caracteriza lo que resta de mi vida”, expresó Gutiérrez Müller.

Gutiérrez Müller presentó el libro junto al escritor y periodista Pedro Miguel; la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la periodista Verónica Velasco, quienes leyeron fragmentos y dieron sus comentarios y reflexiones.

Finalmente, Gutiérrez Müller cerró el evento con un mensaje a los políticos, incluida la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Los que van ahora a gobernar, empezando por nuestra presidenta, por supuesto, pedirles que nunca se olviden de dónde vienen, así de simple, y que si guardamos silencio nuevamente, algo andamos protestando”, mencionó la escritora.

Por su parte, Sheinbaum comentó en redes sociales que el libro de Gutiérrez Müller “abre la puerta a una reflexión profunda del silencio como forma de lucha y resistencia”. “Ella (Gutiérrez), con sus dichos, sus hechos y sus silencios, ha dejado una hermosa y profunda huella de reivindicación de la igualdad. Gracias Beatriz, te queremos”, comentó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario