A tres días de la Jornada Electoral del próximo domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a políticos y candidatos a actuar con prudencia y responsabilidad ante los resultados de las votaciones.
“Las consejeras y los consejeros hacemos un llamado a los actores políticos a cumplir con la ley y actuar con prudencia y responsabilidad. Esto implica esperar el veredicto de las y los ciudadanos en las urnas”, dijo el INE este jueves.
Recordó que el próximo domingo se renovará la gubernatura y 25 diputaciones en Coahuila, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como la gubernatura del Estado de México.
La autoridad electoral indicó que los resultados se darán a conocer por cada instituto electoral local, de forma preliminar, con el Conteo Rápido que se difundirá la noche del domingo para posteriormente conocer los resultados definitivos al tener los cómputos distritales.
Son 15 millones 31 mil 650 personas, entre los dos estados, que están llamados a votar, y que podrán acudir a alguna de las 24 mil 480 casillas que se instalarán.
Los consejeros y consejeras agradecieron a todos los ciudadanos que participarán como funcionarias y funcionarios de casilla, así como al personal del INE y de los Institutos locales. Son un total de 171 mil 360 ciudadanos y ciudadanas que se capacitaron como funcionarias de casilla, con el apoyo de 820 Supervisores Electorales y 4 mil 914 Capacitadores Asistentes Electorales.
El INE también recordó que se aprobaron 10 mil 295 solicitudes para ser observadores electorales el próximo domingo, además de 153 visitantes extranjeros acreditados.
Destacaron que los procesos electorales de Coahuila y del Estado de México son inéditos por tres aspectos: voto desde el extranjero, pues por primera vez, 73 mil personas mexicanas que residen fuera de nuestras fronteras podrán ejercer su derecho al voto; voto en prisión preventiva y voto anticipado.
También destacó que con la postulación de dos candidatas a la gubernatura del Estado de México, por primera vez en la historia la entidad tendrá a una mujer al frente del gobierno.
“No hay la menor duda de que México cuenta con un sistema electoral fuerte y eficiente que protege las decisiones de la ciudadanía. El llamado a las y los coahuilenses y mexiquenses es a ejercer su derecho a votar en paz, de manera libre e informada por la opción de su preferencia. El voto es la mejor herramienta para que sus voces sean escuchadas y formen parte de las decisiones que afectan el presente y el futuro de sus estados”, remataron los consejeros en su posicionamiento hecho público hoy.