La vicecoordinadora el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que hoy se dará declaratoria de publicidad al dictamen de Puntos Constitucionales sobre el transitorio constitucional respecto de la Guardia Nacional, para que mañana miércoles se discuta en el Pleno.
La reforma al quinto transitorio constitucional en materia de la Guardia Nacional, que busca a propuesta del PRI, alargar la permanencia del Ejército en las calles para coadyuvar en las tareas de seguridad hasta 2028, está cumpliendo el procedimiento legislativo normado, dijo la morenista.
“Cabe señalar que será sesión presencial, que son las únicas reformas que sí requieren de nuestra presencia física y así será atendido, de hecho, está citada la sesión del miércoles desde las 9 de la mañana, para que desahoguemos puntualmente esto que ha resuelto la Junta de Coordinación Política”, sostuvo la diputada.
La morenista dijo que es un tema ampliamente discutido desde la reforma a la ley secundaria que rige a la Guardia Nacional y durante todo lo que implicó la reforma constitucional en la pasada legislatura.
“Entonces, está ampliamente discutido. No es un trámite ‘fast track’. Se está siguiendo todo el procedimiento normado al interior de la Cámara y bueno, pues ya veremos qué tantas reservas podemos atender cuando es un transitorio y todos sabemos que se cambia de cinco años a nueve años el que siga el mando de la Sedena”.
Comentó que es una iniciativa de la oposición, específicamente del PRI, por lo que se contará con el respaldo de la bancada para sacar adelante esta reforma.
Comentó que para esa discusión, así como para todas las labores legislativas, se mantiene vigente el acuerdo de civilidad “para que todos podamos hacer uso de la tribuna sin mayor exabrupto”.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier, señaló que en la discusión de la iniciativa para extender la presencia de las Fuerzas Amadas en tareas de seguridad se tendrá un debate democrático y libre, respetando la posición de cada grupo parlamentario, así como la que tengan en lo individual las y los diputados.
“Debatamos libre y democráticamente un tema que es de la mayor preocupación nacional y que requiere sensibilidad política y mucha responsabilidad”, afirmó.
El diputado llamó a olvidarse “un poco de los temas de carácter partidario”, porque cuando se es legislador se debe pensar qué es lo que le conviene a México.
Sostuvo que aunque sólo se modifica un artículo transitorio de una reforma constitucional, las y los legisladores tienen derecho a presentar las reservas pertinentes.
Consultado sobre si respalda el llamado a la paz que hizo el PRI, el líder parlamentario coincidió con convocar a la unidad nacional para atender el tema de seguridad, que es un reclamo de los y las mexicanas; “es algo en lo que nosotros coincidimos”.
Este martes, la diputada Cristina Ruiz del PRI propuso ante la Comisión de Puntos Constitucionales una reserva a la iniciativa que presentó su compañera de bancada para que en lugar de ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, se le de un año más y el plazo venza en 2029.
“México necesita recuperar la calma de las familias mexicanas, no son los tiempos de señalar culpables, son los tiempos de apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos, no son tiempos de señalamientos de estrategias fallidas, son los tiempos de las acciones, de las soluciones, y de las respuestas a las familias mexicanas”, plantea la reserva presentada
La legisladora dijo que dar un plazo de 10 años para que las Fuerzas Armadas coadyuven en las tareas de seguridad es por motivos “humanitarios”.