La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que luego de una reunión con los ejidatarios que mantienen un bloqueo en la autopista México-Puebla, se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones, esto cuando según la Iniciativa Privada (IP) suman afectaciones de más 10,000 millones de pesos.

“Se informa que hace unos minutos, culminó una reunión de trabajo entre autoridades estatales y los representantes de los grupos afectados” indicó la dependencia de Gobierno del estado.

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales para que, de manera urgente, restablezcan el orden en autopistas del centro del país ;y es que además de la autopista, los bloqueos afectan la carretera federal a la altura del ejido Ignacio López Rayón, así como la Tlaxco-Tejocotal en los ejidos Michac y Acolihuia

Desde el pasado martes un grupo de campesinos mantiene un bloqueo-campamento en la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, al exigir que el Gobierno federal pague indemnizaciones por la expropiación de sus tierras para la construcción de la vía, un problema que viene desde 1959.

En un comunicado, el CCE exigió que se aplique el Estado de Derecho y se liberen las autopistas México-Puebla y Arco Norte, cuyo bloqueo, señalaron, ha mantenido a alrededor de 130,000 unidades detenidas, ocasionando pérdidas económicas estimadas en más de 10,000 millones de pesos.

Ayer los campesinos del municipio de Santa Rita Tlahuapan decidieron ceder en su protesta para permitir que los vehículos avanzaran en un solo carril en intervalos de dos horas, es decir, dos horas cierran la vía y dos horas permiten el paso, para presionar de esa manera a las autoridades.

Posteriormente y luego de una reunión con autoridades, se acordó mantener el paso permanente en uno de los carriles.

El CCE indicó que “los daños representan un golpe significativo para diversas industrias, incluyendo la manufactura, el comercio y los servicios logísticos, sectores fundamentales para la economía del país, y cualquier interrupción en su funcionamiento tiene repercusiones que se extienden mucho más allá de los puntos de bloqueo”.

Además de las pérdidas económicas, señalaron que miles de personas están siendo afectadas en su capacidad para acceder a servicios esenciales, cumplir con sus responsabilidades laborales y mantener el suministro de bienes de primera necesidad.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se están atendiendo las demandas de los campesinos e insistió en que “se está buscando un arreglo legal”; les dijo a los campesinos “que ayuden y que no se dejen manipular, porque así se afecta mucha gente”.

“Ojalá y acepten las condiciones que son justas, y también que estén tranquilos porque no se les va a reprimir, porque nosotros no somos autoritarios, pero no vamos a ceder a chantajes”, remató.

Foto: X @Javier_AquinoL

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario