Tras el lanzamiento misiles balísticos por parte de Corea del Norte, Japón anunció que se preparará de manera exhaustiva ante las nuevas provocaciones.

 

Durante un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional realizado este lunes, el primer ministro Shinzo Abe, el canciller Fumio Kishida y la ministra de Defensa Tomomi Inada, entre otros altos cargos, analizaron la información obtenida sobre el lanzamiento de los cuatro misiles que cayeron al mar de Japón, entre 300 y 350 kilómetros al oeste de la prefectura de Akita, y dialogaron sobre cómo responder, destacó la cadena NHK.

 

El gobierno de Shinzo Abe confirmó los mecanismos de recopilación de información, así como las medidas de precaución y las actividades de vigilancia necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.

 

Mientras tanto, el canciller de Japón ya entabló conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur sobre la respuesta conjunta de estos tres países a los últimos misiles balísticos lanzados ayer por Corea del Norte.

 

Kishida conversó por teléfono con el secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, y con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, de acuerdo con un despacho informativo de la agencia Notimex.

 

El canciller confirmó con sus interlocutores que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón mantendrán una postura de línea dura frente a Pyongyang y le pedirán que se abstenga de llevar a cabo más provocaciones. Además, han acordado instar al régimen norcoreano a que acate las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Los cancilleres tienen previsto acordar este lunes un paquete de medidas destinadas a “convertir a la UE más creíble, fiable y fuerte en el campo de seguridad y defensa“, explicó la diplomática.

 

Mientras que Corea del Norte denunció esos ejercicios como un “ensayo de invasión” y advirtió que reforzaría su capacidad de respuesta.

 

Por su parte, Francia reitera su solidaridad con sus socios de la región, en particular Corea del Sur y Japón, cuya seguridad está amenazada por el programa nuclear y balístico norcoreano.

 

 Francia llamó “a la comunidad internacional a actuar sin retraso para impedir que Corea del Norte pueda disponer de un arsenal nuclear operativo y para conservar el régimen de no proliferación”.

 

 

Con información de Proceso

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario