Durante la audiencia que se realizó esta mañana en Guatemala, Javier Duarte aceptó los cargos imputados por el gobierno de México y se allana al proceso de extradición que solicita el gobierno mexicano, aunque indicó que “no cometí los delitos de los que se me acusa”, por lo que pretende demostrar su inocencia “ante el poder judicial de la federación de mi país”

 

Por su parte el abogado de Duarte, Carlos Israel Velásquez, indicó que las acusaciones que el gobierno mexicano hace (delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita) “no logran demostrar en qué momento existe el vínculo con Javier Duarte”. 

 

“Tratan de desviar la atención, de que el señor Duarte, como ex funcionario, hay una rivalidad, persecución político, pues están tratando de darle el matiz de desviar fondos, pero las personas que aparecen en la demanda no tiene relación con Duarte”, añadió el defensor.

 

“Haciendo un análisis carece de muchos requisitos para demostrar el vinculo con Duarte, el ex gobernador va a aceptar enfrentar los cargos que le han sido imputados y se allanará al proceso para que él pueda a la brevedad aclarar su situación jurídico y desvanecer las aportaciones fantasiosas que se hacen en su contra”, sostuvo el abogado del mexicano.

 

 

Durante la audiencia, en Juez leyó los cargos por lo que la justicia mexicana persigue al ex gobernador: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; e indicó que los delitos cumplen con los requerimientos estipulados en los tratados que sostienen México y Guatemala.

 

El funcionario indicó que se han respeto los derechos de Duarte, tal como la ley los marca y añadió que los cargos que se le imputan datan del 2016, por lo que no han prescrito en ninguno de los países involucrados e indicó que no existen ningún proceso de investigación o causa judicial en Guatemala que impida la entrega de Duarte al gobierno mexicano.

 

 

Foto: Twitter A+J Español

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario