El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, concedió una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez, para impedir que el presidente López Obrador hable de ella “con malicia efectiva”, esto en medio del proceso interno que el Frente Amplio por México lleva a cabo rumbo al 2024.
Entre las medidas que acompañan la suspensión, se instruye dejar de difundir, por medios oficiales, la situación financiera, fiscal, empresarial, bancaria o de cualquier tipo de la aspirante presidencial.
La medida refiere al presidente, a la oficina de la Presidencia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”, indicó el Juez.
También se ordenó a las autoridades evitar transmitir, a través de las cuentas oficiales de Twitter, cualquier discurso en contra de la senadora, además de que se debe eliminar de sus cuentas oficiales del gobierno en Twitter, YouTube, Facebook, todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales en los que haga referencia a Gálvez Ruiz.
El mandatario y las dependencias a las que está dirigida la suspensión y medidas, tienen 48 horas para impugnar la medida legal, y será el próximo 11 de agosto cuando se definirá si se elimina la medida o se dicta suspensión definitiva.