Se pospuso, por tercera vez, la audiencia de Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos y es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido sobornos de la trama Odebrecht.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la cita se difirió hasta el próximo 31 de enero porque los abogados no tuvieron tiempo de estudiar todas las hojas del expediente. Ni la Fiscalía ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opusieron a la solicitud de la defensa.
Sin embargo, el juez ordenó a Anaya acudir de forma presencial a la audiencia de enero y no de forma telemática como ha hecho hasta ahora por encontrarse fuera del país. La audiencia ya había sido pospuesta en agosto y en octubre pasado.
Recordemos que Anaya, excandidato presidencial, salió de México el pasado 5 de julio con rumbo a Nueva York, donde ha denunciado una persecución en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La Fiscalía lo acusa de haber recibido 6.8 millones de pesos de la trama Odebrecht a cambio de su voto a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, Anaya sostiene que ya no era diputado en la fecha en la que según el Ministerio Público habría recibido el dinero. El presidente López Obrador pidió este lunes al panista “que regrese, que informe, que aclare su situación”.
“Yo no di la instrucción de que se le castigara o investigara, yo no actúo así. Él argumenta eso pero debería afrontar las cosas y aclarar si recibió dinero”, respondió a una entrevista que Anaya dio al The Wall Street Journal en la que denunció que lo están “procesando por cargos inventados”.
Según publicó Milenio, la FGR solicitará prisión preventiva para el excandidato presidencial, tal y como sucedió con hace unos meses utilizaron con Jorge Lavalle Maury, quien tras comparecer por videoconferencia fue solicitada su presencia ante el juez para debatir las medidas cautelares que se le impondrían hasta que se resolviera su situación jurídica.
Anaya compareció este lunes a través de videoconferencia, pero deberá hacerlo, tal y como le marcó el juez, de forma presencial y en presencia de un abogado. La Fiscalía solicitará su presencia física una vez sea imputado y, en caso de no comparecer, le considerará fugado de la justicia y por ende pedirá su detención.