Luego de que se retomarán el pasado fin de semana, desatando una gran polémica entre grupos defensores de los derechos animales, una jueza federal ordenó este miércoles suspender de inmediato las corridas de toros en la Plaza México.

La titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió la nueva suspensión provisional a la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros” que presentó un amparo contra las actividades taurinas en la Ciudad de México.

“Para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, se lee en el fallo de la jueza.

La jueza fijó para el próximo 7 de febrero la audiencia en la que resolverá si se otorga la suspensión definitiva o no.

La medida cautelar se dictó en contra de la Plaza México, donde ya estaban programados dos festejos para este 4 y 5 de febrero, los cuales ya habían vendido casi todo el boletaje.

A diferencia de la suspensión que paralizó la actividad taurina desde junio de 2022 hasta el 6 de diciembre del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la cancelación, este amparo afecta ahora a la alcaldía Benito Juárez, demarcación política de la capital donde está el recinto.

La Administración local es responsable de la celebración de cualquier evento público de la naturaleza que sea.El fallo solo afecta a la autoridad y no a ningún particular, como la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA) que gestiona el coso de Insurgentes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló esta mañana que entre las reformas que presentará el próximo lunes habrá una para prohibir el maltrato animal.

“El día 5 (de febrero), el lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, dijo el mandatario.

Recordemos que desde junio del año pasado, López Obrador había expresado su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas garantiza el derecho al medio ambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.

Y es que la lucha por declarar a los animales como seres sintientes ha crecido en los últimos años, con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango que ya lo han establecido en sus legislaciones locales.

Se estima que en México siete de cada 10 animales de tipo domésticos sufren de algún tipo de maltrato, con más del 70% de los perros y 60% de los gatos en situación de calle, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta iniciativa se presentará días después de viralizarse el caso de la jirafa Benito, un animal que estaba retenido desde mayo del 2023 en el Parque Central de Ciudad Juárez, del Gobierno estatal de Chihuahua, y luego de que se reactivaran las corridas de toros en Ciudad de México, aunque ahora ya han sido suspendidas de nuevo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario