Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump minimizó nuevamente las tres pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte en ocho días, al asegurar que no rompieron ningún acuerdo con Kim Jong Un y que estaba seguro de que el líder norcoreano no quería decepcionarlo.

En aparente referencia a la promesa de Kim de no reanudar las pruebas de misiles balísticos intercontinentales y bombas nucleares, congeladas desde 2017, Trump dijo en Twitter: “El presidente Kim no quiere decepcionarme con una violación de confianza”.

Tras destacar la relación personal que dice haber construido con Kim en tres reuniones desde junio del año pasado, Trump añadió: “Hará lo correcto porque es demasiado inteligente como para no hacerlo, y no quiere decepcionar a su amigo, ¡el presidente Trump!”.

A pesar de las palabras de Trump, Corea del Norte ha contrariado al presidente de Estados Unidos al probar los misiles, pese a que con Kim acordó revivir las conversaciones de desnuclearización en una reunión del 30 de junio.

Las conversaciones aún no se han reanudado y los analistas creen que las pruebas están pensadas tanto para mejorar las capacidades militares de Corea del Norte como para presionar a Washington para que ofrezca más concesiones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario