La Casa Blanca desistió de su intención de prohibir la entrada al periodista de CNN, Jim Acosta, a las conferencia de prensa del presidente Donald Trump, por lo que le fue devuelta esta tarde su acreditación; sin embargo también anunció las nuevas reglas que se seguirán en las ruedas de prensa.

«Notificamos a Jim Acosta y CNN que su acreditación será restituida, y le notificamos ciertas reglas que se aplicarán desde ahora en las conferencias de prensa», anunció Sarah Huckabee Sanders, vocera de La Casa Blanca.

Entre las nuevas reglas explicó que los periodistas sólo podrán plantear una pregunta a Trump antes de devolver el micrófono, salvo si el presidente o algún integrante de su equipo autoriza una repregunta. «No aceptar estas reglas equivaldrá a la revocación de la acreditación», agregó la portavoz en un comunicado.

Enfatizaron que el incumplimiento de cualquiera de las reglas puede dar lugar a la suspensión o revocación del pase duro del periodista.

«Hemos creado estas reglas con cierto grado de pesar. Hubiéramos preferido seguir organizando las conferencias de prensa de la Casa Blanca en dependencia de un conjunto de normas profesionales entendidas, y creemos que la gran mayoría de los periodistas que cubren la Casa Blanca comparten esa preferencia. Pero, dada la posición adoptada por CNN, ahora se siente obligado a reemplazar las prácticas previamente compartidas con reglas explícitas», explicó Sanders.

Tras el anuncio de La Casa Blanca, la cadena informativa anunció que renunciaba a su denuncia ante la justicia, pues en la mañana había interpuesto una acción urgente ante un juez ya que se perfilaba que nuevamente fuera retirada su acreditación a Acosta.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario