Tag

periodistas

Browsing

La organización ARTICLE 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de enero a junio de este año en nuestro país. JEsto representa un incremento del 45% en comparación con las 280 agresiones documentadas durante el mismo periodo en 2019.

Así, señala que cada poco más de diez horas la prensa es agredida en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización de defensa de la libertad de expresión.

Recordó que con 609 agresiones, el 2019 (primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador), fue el año más violento contra la prensa en la última década. Sin embargo, en los primeros seis meses del 2020 ya se alcanzó el 66% de dicho récord.

El primer semestre de 2020 ya superó el total de agresiones documentadas en todo 2015. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro.

Article 19 dijo que las principales agresiones contra periodistas y medios en la primera mitad de 2020 son «amenazas, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueos informativos y alteraciones de contenido».

Detalló que la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son los cinco estados con más agresiones documentadas en el periodo.

«Dichas entidades concentran el 48% de las agresiones totales, es decir, casi la mitad del total», precisó.

Article 19 explicó que detrás de las agresiones están la intolerancia de los funcionarios públicos al escrutinio, particularmente vinculado a la pandemia, «la represión de protestas, así como la captura del poder público por el crimen organizado».

Apuntó que más del 90% de los asesinatos de periodistas en el país permanecen impunes, denuncian organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

ARTICLE 19 documentó el asesinato de dos periodistas de enero a junio: María Elena Ferral, el 30 de marzo en Veracruz, y Jorge Armenta, el 16 de mayo en Sonora. En total, son 4 asesinatos en 2020, considerando los casos de Pablo Morrugares, asesinado el 2 de agosto en Guerrero, y Julio Valdivia, asesinado el 9 de septiembre en Veracruz.

Éste último ocurrió apenas la semana pasada. Con estos, suman 15 periodistas quienes perdieron la vida por su labor bajo la actual administración

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre las afirmaciones que hiciera el exmandatario Felipe Calderón, sobre la supuesta presión que existe al interior de W Radio para que el periodista Carlos Loret de Mola salga del aire.

El expresidente dijo que si se llegara a concretar la salida de Loret de Mola, se confirmaría el perfil autoritario, antidemocrático e intolerante del gobierno que encabeza López Obrador.

Calificó al gobierno de la Cuarta Transformación como el el más represor de la libertad en décadas. «Se ve que el video del hermano del presidente recibiendo en su nombre millones de pesos los tiene furiosos», dijo Calderón Hinojosa.

Al respecto, López Obrador aseguró que el gobierno que encabeza ha sido y es respetuoso de la libertad en general y de la libertad de expresión en particular.

«Nosotros no censuramos a nadie, no somos iguales a los gobiernos anteriores», contestó AMLO.

Recordó que fue en los gobiernos anteriores cuando se censuró a periodistas como José Gutiérrez Vivó a quien el gobierno de Calderón lo expulsó del país teniendo que solicitar asilo en los Estados Unidos.

Otro caso que mencionó fue el de Carmen Aristegui, a quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto se le calló. Antes, dijo, sí había represalias y censura.

Ahora, enfatizó, «no hay represalias, no hay censura», recordando que a su criterio, desde el presidente Madero no se ataca tanto a un presidente como ha ocurrido con él.

Además dijo, ya no se persigue a nadie, no hay represión, y se puede ejercer con libertad la libre manifestación de las ideas.

López Obrador dijo que es importante que exista la oposición, pues es parte de una democracia. Indicó que en una democracia debe haber contrapesos.

«De modo que, si alguien está pensando o expresando que nosotros censuramos, están mintiendo, es decir, son mentirosos, falsarios, hipócritas, porque esa es la característica principal del conservadurismo, la doctrina de los conservadores en realidad es la hipocresía», remató el presidente.

En un apartado de la denuncia que Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que se filtró ayer, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, incluye un apartado titulado «Otros hechos que reflejan el uso indebido del poder y tráfico de influencias».

En dicho apartado, Lozoya Austin refiere que como ejemplo del «abuso sistemático que se ejercía a escala gubernamental», Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda al momento de los hechos, ordenó la compra de una bolsa de mujer de la marca Chanel para regalársela a una amiga, la periodista Lourdes Mendoza.

Relata que la bolsa, con un costo de entre 4 mil y 5 mil dólares, fue comprada cuando recibieron las maletas con dinero en efectivo que Luis Videgaray consiguió en efectivo; detalla que el artículo fue comprado en una tienda de Polanco y entregada a la periodista, quien mandó decir que «se veía muy guapa» con ella.

Sin embargo, Lozoya Austin refiere que Mendoza habría pedido «considerar» el pagar la colegiatura de su hijo/hija, pues la empresa que solía ayudarle con ese pago, solía retrasarse.

«Pregunté a Luis Videgaray Caso cómo hacía para mantener una prensa favorable, me dijo: ‘tu no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de $50,000.00 a $100,000.00 pesos mensuales».

Videgaray habría mencionado que solo con la ayuda de la prensa, es que pudo tener el control y «ganarle» a Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo, lo quería «desplazar».

Además, del caso de Lourdes Mendoza, la denuncia de Lozoya menciona el caso de «El Financiero», grupo que acudió a Luis Videgaray para conseguir un crédito con NAFIN por 100 millones de dólares, ya que el grupo estaba a punto de quebrar.

Videgaray «consiguió que Bancomext hiciera el préstamo (…) a menos de un año del otorgamiento de dicho crédito ya había impagos y fue reestructurado de nueva cuenta, con riesgos financieros para el Estado», menciona Lozoya.

Otros casos, a los que el exdirector de Pemex llama «métodos» que llevaron a cabo Peña Nieto y Luis Videgaray para conseguir recursos, Lozoya Austin menciona el apoyo que dieron a Grupo HIGA, para adjudicarse proyectos de ingeniería y obra; refiere que luego del escándalo de ‘La Casa Blanca’, HIGA se dedicó a intermediar entre empresas de construcción, SCT y Pemex.

«Es de mi conocimiento -por voz propia de Juan Armando Hinojosa- que recibía este tipo de comisiones que, normalmente, oscilaban entre el 2 y el 5% del total de costo final de las obras». Dichas comisiones eran entregadas en efectivo a Juan Armando Hinojosa y, éste, a su vez, las compartía con Enrique Peña Nieto.

Relata que el empresario, fundador de HIGA, le mencionó que Peña Nieto le ordenó hacer negocios con Pemex pues requerían «liquidez» pues estaban construyendo una «Egoteca», que tras el paso del tiempo supo se trataba del llamado «Museo del Presidente».

Lozoya asegura que Hinojosa se refería a Peña Nieto como su «socio».

Cuenta que Hinojosa extorsionó a una reconocida empresa de servicios petroleros, para que invirtiera con él en la compra de una plataforma marítima de perforación, prometiéndole a dicha empres que él conseguiría una adjudicación directa de Pemex para la rente de este equipo.

De hecho asegura que al negarse a dar dicho contrato, Hinojosa lo amenazó con pedirle a Peña Nieto que lo removiera del cargo. El 5 de febrero de 2016, cuando se reunió con EPN, el presidente le dijo que había sido un «obstáculo en el cumplimiento de mis instrucciones respecto de mi compadre Juan Armando y constantemente te negaste a obtener recursos para mi proyecto político».

El fundador de HIGA habría presumido que él fue quien «salvó el pellejo» de Luis Videgaray, ya que para pagar el crédito que había obtenido de la empresa para la adquisición de la famosa casa de Malinalco, proporcionó a Videgaray diversas obras de arte que utilizó para liquidar la deuda.

Incluso, Lozoya Austin revela que el proyecto del tren México-Querétaro, se canceló a causa del compra de de Peña Nieto.

«Es que tenemos un problema Videgaray y yo porque Higa le facilitó la casa de Malinalco a Luis y a mi me está apoyando con otra casa», explicó el presidente a Lozoya al preguntarle las razones de cancelar dicho proyecto. Él habría sugerido al mandatario dejar fuera del proyecto a Grupo HIGA para que no hubiera problema, sin embargo, EPN decidió sacrificare el proyecto y la relación con China, para intentar esconder el tema de las casas, siendo una de ellas, ubicada en el Estado de México, donde se encuentra el «Museo del Presidente».

Otro de los casos que menciona Lozoya en su denuncia, es el relacionado al grupo Tradeco, del empresario Federico Martínez Urmenta.

Relató que durante un foro empresarial en Cali, Colombia, en mayo de 2013, el empresario se le acercó a Peña Nieto para decirle que él y su socio, Carlos Salinas de Gortari, estaban operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales, por lo que el presidente le ordenó a Lozoya recibir a Martínez Urmenta.

«Por instrucciones de Enrique Peña Nieto, recibí a Federico Martínez, quien tenía una serie de peticiones sobre obras que tenía con Pemex, pero todas presentaban quejas, retrasos e incumplimiento». El empresario habría pedido modificar los contratos y perdonar penalidades,

Lozoya Austin dedica un apartado especial a la «Gestión de Contratos por Carlos Salinas de Gortari y el robo de combustible».

Señala que el día de la entrega/recepción en Pemex, José Antonio González Anaya recibió al menos cuatro llamadas de Carlos Salinas, para «asesorarlo»; en una de ellas, le indicó temas relativos a los proyectos que Pemex encausaría.

Emilio Lozoya apunta a que el expresidente cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa TRESE más de 15 millones de dólares, porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

El extitular de Pemex hace énfasis en el robo de combustible, el llamado huachicol. Pese que al asumir la dirección de la paraestatal propuso la creación de un grupo de trabajo de cara a enfrentar dicho problema, que obtuvo importantes resultados, tras su salida, sus sucesores decidieron dar por finalizado dicho programa al considerarlo un gasto.

Sin embargo, revela que hubo rumores que señalaban que había pactos, en cierto estados del país, entre directivos de Pemex para financiar campañas de allegados a José Antonio González Anaya, Luis Videgaray y José Antonio Meade.

Lozoya menciona además los casos de la planta de Agronitrogenados, que involucran a Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA).

Luego de que figuras como Héctor Aguilar Camín, Agustín Basave, Jorge G. Castañeda, Julio Frenk, Enrique Krauze, entre otros, dieran a conocer un posicionamiento en el que acusan al presidente López Obrador y a Morena de estar acabando con la democracia en México, así como los equilibrios de poderes, fue el mandatario quien emitió una respuesta.

«Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad», señaló AMLO en su comunicado.

Aseguró que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora, además de que es legítimo que exista una oposición al gobierno que encabeza, y a las acciones que se están implementando.

Sin embargo, cuestionó a los firmantes, entre los que también figuran Soledad Loaeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe, Javier Sicilia, entre otros, el cómo contribuyeron a los avances democráticos para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia.

Como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, los señaló de haber defendido o guardar «silencio cómplice» ante los fraudes electorales de la historia reciente del país.

«Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo», les dijo el mandatario.

En ese sentido, les recordó que Emilio Lozoya, quien llegará en las próximas horas a nuestro país, presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso» del que hablan en el desplegado que firmaron.

AMLO finalizó recordando que será el pueblo quien decida libremente su destino, aunque dijo, no cree que la mayoría apoye el regreso al país de la «corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo».

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que sigue en pie el plan para la rifa del avión presidencial, la cual se llevará a cabo en septiembre próximo como se había anunciado.

En su conferencia de prensa matutina, insistió en que los recursos que se obtengan de dicha rifa serán destinados a la compra de equipo médico y para atender los hospitales públicos, a fin de enfrentar la pandemia por coronavirus.

El Gobierno Federal espera obtener 3 mil millones de pesos con la rifa del avión presidencial, es decir, el equivalente a su valor, para lo cual desde el principios de marzo se inició la venta de los boletos cuyo costo asciende a 500 pesos.

Durante su mañanera, el presidente López Obrador dijo que «tocaba madera» para pedir que la situación por el coronavirus no empeore en el país y que los periodistas y sus adversarios no puedan sacar tajada de la tragedia.

«Imagínense que nos vaya mal. Toco madera y me hinco. Pero en una situación como la de Guayaquil, ya me los imagino a todos con equipos especiales y gorras. Con el micrófono ahí, haciendo entrevista a los enfermos», acusó en su conferencia matutina a los medios.

El mandatario dijo que «nunca habían estado los periódicos así», en referencia a una postura crítica con el Gobierno, y señaló a medios como El Universal o Reforma.

El presidente aprovechó los «golpecitos» en su atril de madera para atacar también a sus adversarios políticos, a los que acusó de aprovechar todas las crisis posibles.

«Puede haber politiquería. Acuérdense ustedes cuando el movimiento feminista, de cómo se volvieron de la noche a la mañana feministas los conservadores. Luego con esta epidemia también se volvieron especialistas», dijo AMLO. «Están de veras muy enojados, contrariados. Ojalá y se vayan serenando. El passiflorine es bueno, el té de flor de tila», dijo López Obrador entre risas.

Sobre el saldo del Covid-19, esta mañana se indicó que hasta el momento,se tiene el registro de 108 mexicanos que han muerto a causa del coronavirus en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un registro sobre los fallecimientos de connacionales en vecino país e indicó que los datos de los casos solo toman aquellos que son reportados en la “red consular, por lo que los números podrían variar.

De acuerdo al expediente entregado al INAI por la Presidencia de la República, se confirman los contratos millonarios con al menos 36 periodistas durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Una investigación de Nancy Flores de la revista Contralínea mediante la cual tuvo acceso a un folio de 780 fojas relativo a 43 empresas de columnistas y medios de comunicación por la venta de contenidos.

Entre los periodistas destaca Joaquín López-Dóriga, quien a través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group mantuvo contratos con el gobierno federal, de 2012 a 2018, por 290 millones 352 mil 869 pesos.

Se menciona, también a Óscar Mario Beteta, quien a través de su empresa Comentaristas y Asociados SC, vendió cada mención por 15 mil pesos más IVA; el total, de acuerdo al expediente fue 74 millones 571 mil 101 pesos.

La empresa de Martha Debayle, Media Marketing Knowledge o BBMundo Direct SA de CV cobró por publicidad en sus revistas impresas Moi y BBMundo, radiofónicos y redes sociales, ocho millones 243 mil 761 pesos.

Otras de las empresas beneficiadas fueron Periódico Digital Sendero SAPI de CV (SDPNoticias), de Federico Arreola por 152 millones 282 mil 653 pesos; Editorial Clío, Libros y Videos SA de CV, de Enrique Krauze Kleinbort, que obtuvo 61 millones 629 mil 920 pesos; Editorial Cruzada (revista Siempre!) que facturó 59 millones 204 mil 89 pesos.

Comercial Media Bizcom SA de CV (Chiapas Hoy, Órale, qué chiquito periódico y Por Esto!), con beneficio de 44 millones 282 mil 591 pesos; Estrictamente Digital SC (Eje Central), por un monto de 36 millones 413 mil 723 pesos.

Comunícalo SA de CV, de Ricardo Alemán cobró en el sexenio pasado, 28 millones 194 mil 67 pesos; Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación SA de CV, relacionada al columnista Luis Soto Ortíz, sumó 26 millones 846 mil 752 pesos.

Conducción de Telecomunicaciones SC de Adela Micha obtuvo un ingreso de 24 millones 754 mil 501 pesos; Comunicación Extensa SC de Pablo Hiriart recibió 22 millones 149 mil 942 pesos; Comunicaciones Estratégicas Newlink SA de CV (Callo de Hacha, diariodeconfianza.mx), 21 millones 450 mil pesos.

Ankla Comunicación, SA de CV fue utilizada como propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Hacienda para emitir cápsulas del periodista en los espacios radiofónicos en Grupo Fórmula de López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Óscar Mario Beteta, por un monto de 147 mil pesos más IVA; sin embargo, «por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA».

Por control remoto, la empresa ofrecía transmitir «en la fecha y hora que ustedes elijan» por un millón 500 mil pesos y aumentaba a un millón 800 mil más IVA si prefería en particular aparecer dentro del programa de los miércoles «con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca».

Si se trataba de conferencias magistrales, el costo era de 35 mil dólares más IVA. En total, de 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos; sin embargo, dejó de operar hace un año y medio.

Recordemos que fue Nancy Flores la periodista que la semana pasada acusó a Óscar Mario Beteta de violentarla vía telefónica cuando intentó obtener su versión sobre la información que le proporcionó la Presidencia de la República en relación a los pagos que su empresa recibió de parte del gobierno anterior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que Sergio Aguayo tiene todo el derecho de manifestar sus ideas y se debe garantizar la libertad, esto luego de que un tribunal determinara que el columnista e investigador debe indemnizar al exgobernador Humberto Moreira por daño moral.

“Sergio Aguayo tiene todo el derecho de criticar, de manifestar, hay que garantizar el derecho, la libertad que tenemos todos», expuso el mandatario federal al ser cuestionado sobre el caso del escritor, y señaló que el tema corresponde a otras instancias por lo que su gobierno no interviene, «yo no puedo meterme».

“Lo condena a pagar el daño, ¿qué opino?: estoy seguro que deben de existir otras instancias, por ejemplo, el amparo, buscarlo, no sé si ya está concluido el proceso, si ya es cosa juzgada, no lo creo, acudir a otras instancias, hay la ventaja ahora que no hay consigna para perseguir a nadie», indicó AMLO.

López Obrador explicó que el tema de Moreira viene desde administraciones pasadas, pero recordó que el exmandatario coahuilense fue exonerado en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

“Sin embargo, el partido (Acción Nacional), que hace la denuncia sigue hablando, engañando, que está exigiendo que se castigue a Moreira, entonces yo me entero, me llega el expediente, este es un acto de inmoralidad, cómo van a estar diciendo, había campaña en Coahuila, de que van a castigar a Moreira, lo van a meter a la cárcel, si ya lo exoneraron, cuando lo detienen en España lo tienen lo que dejar libre», relató AMLO.

Insistió en que en su gobierno no hay consignas contra ningún periodista. “Si hubiese consigna sí, pero no hay consigna del presidente de la República, no tengo ningún problema con Sergio Aguayo, (Pablo) Hiriart, (Raymundo) Riva Palacio, (Carlos) Loret, tenemos diferencias, concepciones distintas, no tengo enemigos, tengo adversarios».

Añadió que él ha acompañado a otros periodistas que fueron señalados por anteriores administraciones. “Lo hice en su momento por Carmen Aristegui cuando la censuraron, por Gutiérrez Vivó, eso fue gravísimo», recordó.

Al respecto, López Obrador aseguró que ni él ni su gobierno apoyan o promueven alguna reforma judicial que ataque la libertad de expresión en México o que atente contra los derechos humanos.

“Lamento que me confundas. No tengo nada que ver con la supuesta reforma judicial. El Fiscal general, en el caso que sea cierto, es autónomo. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconde la mano», respondió a una supuesta reforma que se alista en la materia.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el apoyo que su gobierno está dando a los periodistas que en las últimas fechas han denunciado diversos hechos originados en la administración púbica.

“Se está protegiendo a todos los periodistas que denuncian, que ejercen este noble oficio a la intemperie, sin protección, lo está haciendo el Estado”, contestó AMLO.

El mandatario explicó que actualmente cerca de 500 periodistas tienen protección por parte del gobierno, y dijo que se seguirá haciendo así, además de que no habrá represión.

Recordó que, en los gobiernos pasados, al periodista que hablaba mal del gobierno, lo hacían a un lado y puso como ejemplo los casos de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui.

Enfatizó que su gobierno no es igual a los anteriores, por lo que no habrá censura ni ninguna acción que violente cualquier libertad.

“Yo no llegué aquí a la Presidencia dejando trozos de dignidad en el camino, yo llegué con mi moral a salvo, por eso puedo enfrentar a los grupos de intereses creados”, remató AMLO.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde el año 2000 a la fecha, en México han asesinado a 148 periodistas, de los cuales siete han sido victimados en los primeros meses de 2019, lo que ha colocado al país como el primero de Latinoamérica en homicidios a este gremio.

En cerca del 90% de los casos de asesinatos a periodistas existe impunidad, cifra que se eleva a 100% en los 21 casos de comunicadores desaparecidos y de los 52 atentados a instalaciones de medios de comunicación que se han presentado desde el 2005 y 2006, respectivamente.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que dichas cifras sustentan y justifican que se considere el ejercicio de la actividad periodística como de alto riesgo en todo México.

Las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el presidente nacional de la CNDH destacó que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma con seguridad.

Recordó que los estándares internacionales sobre libertad de expresión ponen énfasis en la creación de un entorno adecuado para que periodistas y medios de comunicación realicen sus actividades con plena libertad.

Para ello, dijo la CNDH, es preciso que las autoridades ratifiquen su compromiso con estas libertades básicas al promover el debate público, con el respeto al disenso y tomándolo como base para la construcción de consensos.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), rechazó que hubiera alguna filtración por parte del INAI o de la Oficina de la Presidencia de la lista de periodistas que recibieron recursos públicos difundida la semana pasada, porque esa información, dijo, estaba en manos del solicitante desde el jueves por la mañana.

“Hay que decirlo con plena claridad, nunca existió una filtración por parte del INAI ni de la Oficina de la Presidencia. La información se encontraba en manos de la persona que la solicitó desde el jueves 23 de mayo, a las 10:04 horas. La falta de pulcritud en la comunicación institucional, considero, llevó al INAI a crear un problema en donde no lo había y lo metió en una confrontación política, desde mi perspectiva, innecesaria”, dijo Salas.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el comisionado del INAI señaló que la ponencia que llevaba el caso prefirió no informar sobre esta situación al resto de los equipos de los comisionados.

“Fue hasta el mediodía del viernes 24 de mayo, que algunos comisionados nos enteramos que el INAI había recibido la lista de periodistas que un diario de circulación nacional hizo pública la noche anterior”, explicó Joel Salas Suárez.

Además, afirmó que hay dos omisiones que consideró como graves en este hecho, porque puede generar una condición de opacidad: se ocultó información a algunos integrantes del tema para la toma de decisiones, y la comunicación institucional no tomó en consideración toda la información sobre publicidad que ya se encontraba en posesión del INAI.

HÉCTOR DE MAULEÓN

EL UNIVERSAL

 

Subieron el tuit a las 11:30 del pasado 25 de mayo desde la cuenta del programa La Maroma Estelar. Decía:

“Los Comentócratas llegan a #LaMaromaEstelar. Nos acompaña la whitemexican Madame Didí para presentar su libro: I’m also the folk. Un libro que promete más risas que cuando confundes a Richard Gere con Ruiz Esparza. No te la pierdas el domingo a las 22 hrs”.

Seguía una imitación de la analista Denise Dresser. Una imitación feroz, completamente violenta y misógina.

Ninguna figura pública está a salvo de que la parodien, desde luego. La parodia suele ser consecuencia de determinados niveles de exposición. El problema es que esta vez vino de desde un programa de Canal Once: el que que conduce Hernán Gómez, conocido propagandista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, la parodia vino desde un medio público, financiado con recursos del Estado, y se dirigió a hacer escarnio de una académica y escritora que ha criticado y cuestionado puntualmente los excesos, las mentiras, las contradicciones, las arbitrariedades, las incongruencias, los tropezones, los no pocos errores desplegados en estos meses por el gobierno de AMLO.

Se trató de una grave equivocación (si es que fue una equivocación). El Once no solo pasó por alto la obligación que tiene, como televisión pública, de celar el nivel de sus contenidos: ignoró o quiso ignorar lo que significa denostar a alguien desde un medio del Estado.

Ayer, en un nuevo tuit subido a las 17:44, La Maroma Estelar anunció: “@MarthaTagle acaba de ganarse la distinguida posición de ser el segundo personaje que más material ofrece a #LaMaromaEstelar para una próxima parodia. Gracias por participar y por la publicidad. Sígannos hoy a las 22 hrs por @CanalOnceTv”.

La amenaza era ahora parodiar a una legisladora. Y sí. Adivinó usted: da la casualidad de que esa legisladora milita en la oposición (Movimiento Ciudadano).

Hagamos el experimento de poner lo anterior junto a esto:

Tres días antes de la parodia a Denise Dresser, el 21 de mayo, en el programa John&Sabina, que se transmite también por Canal Once, y que conducen John Ackermann —otro de los propagandistas de AMLO y esposo, por lo demás, de la actual secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval—, así como la dramaturga Sabina Berman se entrevista largamente a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México, y a su vez, esposa del presidente López Obrador.

En la misma semana se filtró por fin la llamada “lista de periodistas chayoteros” que habrían recibido pagos millonarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, y de cuya existencia había hablado López Obrador en días anteriores. Cuando la lista apareció, el presidente, “bajo palabra de decir verdad”, negó haberla entregado al periódico Reforma, aunque deslizó que los columnistas, periodistas y medios que aparecían en ella no solo recurrieron al gobierno en busca de publicidad, sino para “otros negocios”. “Nosotros no dimos información de los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos, esto tuvo que ver con otras dependencias”, aseguró.

Reforma sostuvo que aquello era falso y que la lista había sido entregada por la Oficina de la Presidencia.

La lista no incluía otras cosas que pagos por contratos de publicidad a empresas y portales informativos —entre ellos, por cierto, Animal Político, que propinó golpes periodísticos demoledores al gobierno de Peña Nieto. Los 36 periodistas mencionados tienen la particularidad de ser críticos del gobierno de AMLO. Algunos de ellos respondieron que la filtración era parte de una estrategia para desacreditarlos e intentaron demostrar que la compra de publicidad no había afectado sus líneas editoriales.

No dudo que algunos de ellos sí la hayan comprometido. El asunto es que la lista no lo prueba y el enlodamiento fue parejo.

¿Cómo se ve todo junto? No lo sé. Diría que como una estrategia de captura y utilización de los medios públicos con fines de propaganda, y de avasallamiento, de aplastamiento de las voces críticas. Nada bueno, pues

Una semana más llegó a su fin, y por eso te presentamos el recuento de las noticias que ocuparon los principales titulares en nuestro país.

LUNES

El diario El País difundió la investigación sobre el presunto conflicto de interés en que incurre el empresario Carlos Lomelí, excandidato a gobernador en el Estado de Jalisco por Morena y quien actualmente se desempeña como superdelegado del Gobierno federal en aquella región.

Lomelí es señalado por estar en el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas controladas por 11 familiares, dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

MARTES

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó al Consejo Técnico su renuncia al cargo.

A través de una carta, Martínez señaló que quería hacer unas manifestaciones, que pedía quedaran íntegras: el IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales antes de nacer, hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

MIÉRCOLES

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Zoé Robledo como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El anuncio se da luego de que Germán Martínez presentara su renuncia como director del IMSS.

Robledo se desempeñaba como subsecretario de Gobernación. «Es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar como director», dijo AMLO.

JUEVES

La Cámara de Diputados aprobó los cuatro dictámenes a las minutas sobre las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

Según lo expuesto en tribuna, el apoyo llega pues las leyes reafirman el carácter civil de la institución, establecen sus funciones y objetivos, protegen los derechos humanos, regulan el uso de la fuerza y crean el registro de detenciones.

Tras aprobarlas, las leyes fueron remitidas al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

VIERNES

Luego de que la lista de periodistas favorecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto con cifras de dinero muy elevadas fuera entregada por Presidencia al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la información fue dada a conocer por Grupo Reforma.

De acuerdo con la lista, el monto de lo entregado en recursos públicos a los periodistas fue de 1,081 millones 715 mil 991 pesos, entre gastos de publicidad, comunicación y “otros servicios”.

La noche de ayer se filtró la lista de periodistas que recibieron fuertes sumas de dinero por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, referente a gastos de publicidad, comunicación y “otros servicios”.

De acuerdo con la lista revelada por el diario Reforma, el monto de lo entregado en recursos públicos a los periodistas fue de 1,081 millones 715 mil 991 pesos.

En la lista aparecieron 36 nombres, de los cuales, algunos ya han reaccionado.

La directora de la revista Siempre, Beatriz Pagés, quien de acuerdo a la lista recibió más de 57 millones de pesos (mdp), retó a las autoridades a proceder si dichos ingresos fueron recibidos mediante un acto ilegal.

Ricardo Alemán, quien habría recibido más 27 mdp, se burló de la información revelada por la Presidencia, pues dijo que su empresa recibió más dinero del que apareció. Aseguró que dicho recurso no es ilegal ni tampoco representa un delito.

Incluso señaló que el gobierno federal ocupó la información como una “carnada engañabobos” para que todos olvidaran la crisis que se vive en el país.

El periodista Raymundo Riva Palacio indicó que la información revelada es una campaña orquestada desde hace casi 10 meses para desacreditar a algunos periodistas, y dijo saber quién es el autor intelectual, que acusó, ha estado bajo protección de López Obrador.

Por su parte Joaquín López-Dóriga indicó que la filtración de dicha información fue un mensaje de que la oficina del presidente «difamará para callar». “Conmigo no lo logrará y asumo todas las consecuencias. En lo personal reitero que nunca he recibido un peso del gobierno”.

Eduardo Ruiz Healy indicó que la empresa de la que es socio demostró que cumplía con los requisitos que pedía el gobierno para que contratara sus servicios de publicidad, además de que se cumplió con las obligaciones fiscales por los recursos recibidos.

Federico Arreola reconoció que su medio sí recibió la cantidad que se le señala, 153 mdp, pero dijo, “SDP Noticias merece lo que recibió”. Argumentó que el único pecado que cometieron quienes fueron exhibidos, es el de ser “periodistas” además de emprendedores.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, dijo que el dinero recibido fue por la contratación de banners, por los cuales se hicieron contratos y se entregaron “testigos” de que la publicidad se difundió. “No hubo compra de contenidos ni condicionamiento editorial”. Aclaró que él en lo personal, no recibió dinero alguno, por lo que pidió a la Presidencia aclarar su inclusión en la lista.

El historiador Enrique Krauze, quien según la información difundida recibió 144 mdp, dijo que lo dado a conocer es información tendenciosa e infundada, pues como persona física, nunca recibió dinero del gobierno.

Sostuvo que todo el dinero recibido fue por publicidad oficial y documentales producidos para el gobierno y sus dependencias. «Letras Libres no modifica su línea editorial por presiones».

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, emitió su opinión sobre la lista de periodistas exhibidos por el periódico Reforma que recibieron dinero por concepto de publicidad en el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto mediante la divulgación del documento “Importes pagados a personas físicas y morales por concepto de Gastos de Comunicación Social y otros servicios correspondientes al periodo 2013-2018″.

AMLO señaló que él no fue el encargado de difundir la lista, pues su gobierno sólo respondió a la solicitud que le hizo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Bajo palabra de decir la verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quiénes recibían estos apoyos para trabajos informativos, sino que tuvo que ver con otras dependencias que dieron a conocer los nombres”, dijo este viernes en conferencia.

Asimismo, AMLO añadió que el año pasado el monto para publicidad en medios de comunicación fue de 10 mil millones de pesos, motivo por el que en su sexenio bajará a la mitad dicho monto económico.

Además, el mandatario refrendó su compromiso de no ocultar la información, incluso celebró que esta lista abra el debate y se hable al respecto.

Ante la sugerencia de un periodista de terminar con los contratos de publicidad por parte del gobierno a los medios de comunicación, López Obrador recordó el derecho a la información y la situación en la que se encuentran algunos medios, por lo que respondió con una negativa.

“Se van a seguir haciendo contratos de publicidad de forma transparente”, subrayó.

Asimismo, AMLO enfatizó que en su gobierno no habrá censura a pesar de las diferencias que pueda llegar a tener con algunos periodistas que, según dijo, lo han vuelto un “cliente” constante de sus ataques.

Luego de que la lista de periodistas favorecidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto con cifras de dinero muy elevadas fuera entregada por Presidencia al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la información fue dada a conocer por Grupo Reforma.

“Ayer se entregó toda la información de periodistas que recibían apoyos del gobierno por servicios prestados por la información que difundían”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina de ayer.

De acuerdo con la lista, el monto de lo entregado en recursos públicos a los periodistas fue de 1,081 millones 715 mil 991 pesos, entre gastos de publicidad, comunicación y “otros servicios”.

Según el reporte, el que más recursos obtuvo fue Joaquín López Dóriga, que con cuatro de sus empresas acumuló 251 millones 481 mil pesos.

Le siguió Federico Arreola, que recibió a través de su Periódico Digital Sendero, 153 millones 578 mil 253 pesos.

En la tercera posición está Enrique Krauze, que con editorial Clío y su revista Letras Libres, obtuvo del gobierno de Peña Nieto 144 millones 80 mil 995 pesos.

Le sigue en la lista: Óscar Mario Beteta con 74 millones 571 mil 100 pesos, Beatriz Pagés con 57 millones 204 mil 346 pesos, Callo de Hacha con 47 millones 389 mil 112 pesos.

Otros de los muchos nombres que aparecen son Raymundo Rivapalacio que habría cobrado 31 millones 138 mil 703 pesos; el principal ‘hater’ de López Obrador, Ricardo Alemán con 25 millones 851 mil 109 pesos; y Adela Micha con 24 millones 365 mil 501 pesos.

Esta es la lista completa: