Maynor Ramón Ramírez Arroyo, reportero especializado en temas de crónica roja, resultó herido la noche de ayer al ser baleado por presuntos sicarios en Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

De acuerdo con informes preliminares, el ataque fue perpetrado alrededor de las 20:30 horas en la colonia Lázaro Cárdenas, cerca del Mercado de “El Ahuate”, donde Maynor Ramón se encontraba a las afueras de su casa.

Ramírez, quien labora para el Diario ABC de Michoacán, recibió varios impactos de bala, por lo que fue trasladado por paramédicos de Protección Civil al área de urgencias del Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este hecho otro hombre también resultó herido, pero su identidad no ha sido revelada por las autoridades.

Este ataque es el segundo que sufre Maynor Ramírez, ya que el 11 de octubre del 2016 fue baleado por un hombre que le disparó en el estómago cuando se encontraba en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero.

En esa ocasión, el periodista subió a su vehículo en el que llegó hasta un hospital local, de donde más tarde fue trasladado en un helicóptero del Gobierno del estado a Morelia, capital del estado.

Este ataque coincide con el inició una investigación por homicidio en grado de tentativa por el ataque a tiros en contra de cuatro reporteros registrado en Chilpancingo, Guerrero; dos de ellos fueron reportados como graves.

Los reporteros resultaron heridos luego de un ataque a balazos perpetrado por desconocidos después de que cubrieron un hecho de violencia registrado, según indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.

Los reporteros heridos son el cronista judicial Víctor Mateo Francisco, de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero; el fotógrafo Óscar Guerrero Ramírez, de Primer Plano, y el reportero Jesús de la Cruz Nava, de Reporte Guerrero, quienes cubren todo tipo de acontecimientos en la entidad para agencias de noticias estatales. Héctor “N”, otro periodista, también fue víctima del ataque aunque salio ileso.

La agresión ocurrió frente a una zona militar cuando los comunicadores regresaban de cubrir un hecho de violencia contra un chofer del transporte público y fueron atacados por dos sujetos armados en una motocicleta, según explicaron en un comunicado asociaciones de periodistas de Guerrero.

El ataque se produce a pocos días del secuestro de otros tres comunicadores en otra localidad del estado, que fueron liberados el fin de semana sin que se conozca hasta el momento el motivo de la retención.

El fotoperiodista Ismael Villagómez fue asesinado a mediados de este mes de un tiro en la cabeza en Ciudad Juárez, en Chihuahua, el quinto comunicador asesinado en México lo que va del año.

En septiembre, Jesús Gutiérrez Vergara, director del portal Notiface Prensa Digital, murió en medio de un ataque armado a policías municipales en San Luis Río Colorado, en Sonora, mientras que el periodista Nelson Matus, director de la web Lo Real de Guerrero, falleció a mediados de julio tras ser baleado a las afueras de Acapulco.

Una semana antes se había reportado la muerte de Luis Sánchez, corresponsal del diario local La Jornada, en Nayarit. En febrero, el fotoperiodista José Ramiro Araujo fue asesinado a cuchillazos y golpes en el estado norteño de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

Quince periodistas fueron asesinados en 2022, considerado el año más letal para la prensa en al menos tres décadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario