Por Helene Fouquet

Bloomerg

 

 

 

Marine Le Pen se ha colocado a sí misma como la principal candidata a ser la próxima presidenta de Francia, por abandonar la retórica antisemita que su padre utiliza para construir su partido.

 

Sin embargo, la hija menor de Jean-Marie pasó la mayor parte de su vida impregnada de ideología de extrema derecha como el Frente Nacional creció al margen de la política francesa en los años 1970 y 1980.

 

Con 48 años de edad, la candidata pudo cambiar el racismo de su padre por las promesas de proteger a los “patriotas” de la globalización, pero su identidad política queda entrelazada de origen en problemas de  su partido.

 

 

El 2 de noviembre de 1976: Bomba

La noche de la victoria electoral del presidente de Estados Unidos,  Jimmy Carter, Marine tenía 8 años de edad y estaba en su departamento de París con su familia, cuando  su edificio estalló a causa de varias piezas de dinamita.  La policía aseguró que es un intento de asesinar a su padre, aunque los autores nunca fueron capturados.

Marine, sobrevivió sin ninguna herida y aseguró que esa experiencia marcó el inicio de su conciencia política. También su relación con Jean- Marie se intensificó.

 

“Cuando todavía estaba jugando con muñecas, me di cuenta que esto era incomprensible para mi: Mi padre no fue tratado igual que todos los demás, no se nos trata igual que los demás”,  indicó en su autobiografía de 2006. “ Contra el flujo”.

Después del ataque, la familia se trasladó a París, Montretout, una finca a las afueras de la capital, donde un partidario rico había dejado a Jean –Marie una mansión de ladrillo rojo del siglo 19. Marine iba a vivir ahí con su padre por cuatro décadas.

 

 

10 de octubre de 1984: Abandono

La vida familiar de Le Pen era poco convencional para los estándares de la Francia burguesa. Los padres vivían separados de sus tres hijas y  eran frecuentes los viajes, fiesta o campaña.

Eso fue solo el comienzo, cuando Marine tenía 16 años, su madre la dejó por un amante y cortó el contacto con su hija durante 15 años.

 Marine se quedó con su padre en Montretout , el divorcio de sus padres se mostraba en las portadas de la prensa, su madre incluso posó desnuda en la revista francesa de la revista Playboy. Le Pen dice que el trauma crea un vínculo especial con sus hermanas, quienes apoyaron en la campaña electoral.

 

 

1 enero 1998, vocación política.

Como cualquier niño, Le Pen quería  ser policía y más tarde se formó como abogada, pero ella nunca escapó de la órbita de su padre.

Su primer patrón era un amigo de su padre, y ella trabajó principalmente en la defensa de los movimientos de extrema derecha. Cuando se estableció por su cuenta, se esforzaba por avanzar. En 1997 se casó con un activista del Frente Nacional. El próximo mes de enero, después de seis años como abogado, dejó su trabajo y se unió a la fiesta.

 

Tres meses más tarde ganó su primera elección, para el consejo regional del Paso Norte de Calais, una región empobrecida frontera con Bélgica. Sus tres hijos, incluyendo los gemelos, nacieron en 1998  y 1999.

 

5 de mayo de 2002. El punto de mira.

Tras el éxito sorpresa Jean- Marie en la primera vuelta de la elección presidencial de 2002, llevó a  millones a protestar en protesta, que fue derrotada por Jacques Chirac en un deslizamiento de tierra.

Esa fue también la noche en que el público francés descubrió Marine. Fue a la televisión para su defensa, la captura de la imaginación del público tanto con su mirada y sus argumentos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario