El partido entre el anfitrión Qatar y Ecuador será finalmente el encuentro inaugural del Mundial, al agregarse un día más a la competencia.

La Copa del Mundo comenzaría un día antes de lo previsto, ya que la FIFA estudia una propuesta para permitir que los anfitriones enfrenten a Ecuador el 20 de noviembre.

A casi 100 días para el comienzo del torneo, una fuente anónima dijo a la agencia AP que la decisión podría tomarse esta misma semana por un comité formado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los líderes de los seis confederaciones continentales de fútbol.

Según una carta enviada por la FIFA esta semana y a la que AP tuvo acceso, el ente rector del fútbol pidió que las confederaciones dieran el visto bueno antes de mañana.

En caso de autorizarse, domingo quedaría exclusivamente para que Qatar pueda montar la ceremonia de apertura y estrenarse en el torneo en el estadio Al Bayt, con aforo para 60,000 espectadores.

De momento, el Mundial debe comenzar el 21 de noviembre. La FIFA lo determinó así en 2015 al acordar que el torneo se disputase a fin de año para evitar el calor extremo del desierto en junio y julio.

También se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa que jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre.

En las más recientes ediciones del Mundial, los anfitriones Brasil en 2014 y Rusia en 2018 tuvieron jornadas inaugurales exclusivas para medirse contra sus primeros rivales. Pero el formato más apretado de Qatar requiere disputar cuatro juegos diarios durante la fase de grupos, 48 en 12 días.

El calendario de partidos, con la ceremonia oficial de apertura en el tercer encuentro, cuando tenía previsto jugar Qatar, se formalizó tras el sorteo en Doha el 1 de abril. Holanda, Senegal y Ecuador quedaron en el Grupo A junto a los anfitriones.

La propuesta para crear un torneo de 29 días en lugar de 28 estaba respaldada por las autoridades qataríes y la CONMEBOL, entidad rectora del fútbol sudamericano, y en las conversaciones habían participado las federaciones de fútbol de Qatar y Ecuador, señaló la fuente.

La FIFA reconoció en su carta que el cambio de la fecha, después que los boletos han sido vendido, afectaría a fanáticos que han hecho reservaciones de viaje. Sin embargo, la FIFA dijo que «todo riesgo es balanceado suficientemente por el valor y beneficios comerciales de la propuesta».

El Mundial de 2022 es el primero en sus 92 años de historia que se jugará fuera del verano boreal. Las otras 21 ediciones se celebraron entre finales de mayo y finales de julio.

Qatar hizo su propuesta como anfitrión para junio y julio y prometió innovadora tecnología de refrigeración para combatir un calor que se esperaba alcanzara los 45 grados durante el primer Mundial celebrado en Oriente Medio. En diciembre de 2010, Qatar ganó un controvertido proceso de selección y derrotó 14-8 a Estados Unidos en la última ronda de votación del comité ejecutivo de la FIFA.

Más de cuatro años más tarde, la FIFA cambió las fechas del torneo para que se disputara con temperaturas en torno a los 25 y 30 grados. Ahora, siete años después, el Mundial modifica sus fechas otra vez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario