El Consejo de Ministros español aprobó hoy el cese del Gobierno catalán tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa región, en el marco de las medidas para restablecer la legalidad constitucional, informó el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

“No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible, una normalidad que empieza por la ley y devolver la ley a los catalanes. He disuelto el Parlamento de Cataluña y el 21 de diciembre se celebrarán elecciones en esa comunidad”, aseguró el líder español.

 

 

 

Añadió que  “la independencia es triste, desgarradora y angustiosa (…) “Vivimos una jornada triste en la que la sinrazón se ha sobrepuesto a la ley derribando la democracia en Cataluña”.

 

En una comparecencia tras la reunión de su Gobierno, Rajoy aseguró que los ministerios darán seguimiento a los asuntos y competencias hasta ahora ejercidas por la administración regional catalana. Adelantó que “he decidido convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación”.

 

El mandatario español aseguró que “hoy también es un día para la tranquilidad y la esperanza de todos los españoles porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad (…) son las urnas, las de verdad, las que tienen ley, controles y garantías las que pueden sentar las bases de la convivencia”.

 

 

Con información de Agencias / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario