Durante la mesa “Construyendo caminos para la paz”, que forma parte de las XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se realiza desde el jueves en Bogotá, Colombia, los premios nobel que se dieron cita, alertaron del surgimiento de nuevos populismos y nacionalismos excluyentes e hicieron un llamado a la cooperación internacional para enfrentar estas “amenazas”.

“Nos preocupa profundamente la amenaza que representa para la cooperación global la nueva ola de populismo, nacionalismo excluyente y proteccionismo”, aseguró Jody Williams, galardonada en 1997 por su lucha contra las minas antipersonales. Los cerca de 30 galardonados, consideraron como “las mayores amenazas existenciales de la humanidad, hoy por hoy”, al cambio climático, la degradación del medio ambiente y la proliferación de armas nucleares.

Por ello, llamaron a “la acción” a los gobiernos, a la sociedad civil, a los jóvenes y al sector privado para enfrentar estas “amenazas y desafíos”. Aunado, solicitaron la implementación del acuerdo climático de París y apoyar “la urgente negociación” de un tratado para eliminar las armas nucleares.

 

Con información de La Jornada / Foto: El Tabloide

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario