Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no lograron ponerse de acuerdo para nombrar a un director general interino antes de nombrar al sucesor del brasileño Roberto Azevedo, indicó este viernes la organización.

«No hay consenso», dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, y añadió que el director saliente de la organización estaba «decepcionado».

Los miembros de la institución debían designar como interino a uno de los cuatro directores adjuntos de la organización, pero según una fuente diplomática, Estados Unidos exigía el nombramiento del director adjunto de nacionalidad estadounidense, Alan Wolff.

Rockwell, que rechazó «especular» sobre las causas de este fracaso, admitió que «la cuestión de la nacionalidad» era uno de los factores planteados, así como la «experiencia».

«El comercio es uno asunto altamente político», declaró, a la vez que insistió en el hecho de que la ausencia de director interino no es importante.

El proceso de designación del sucesor de Azevedo , con ocho candidatos aspirando al puesto, comenzará en septiembre y puede prolongarse hasta noviembre.

Roberto Azevedo anunció a mediados de mayo que dejaría sus funciones a finales de agosto, un año antes del final de su mandato, alegando «razones familiares».

Sobre el proceso de elección de su nuevo director, la OMC indicó que durante julio y agosto, los ocho aspirantes participan en la etapa de campaña, donde buscan «darse a conocer» entre los miembros; posteriormente, comenzará la fase final del proceso. 

Durante dicha fase, el Consejo General buscará reducir el número de candidatos a través de consultas entre los miembros de la Organización, donde se busca reducir, de ocho a cinco aspirantes, y posteriormente a dos para la ronda final.

A cada delegación (país) se le pedirá indique los candidatos por lo que estarían optando, pudiendo mencionar hasta cuatro opciones en la primera ronda y dos en la segunda ronda.

La información obtenida durante dichas consultas será tratada con «la más estricta confidencialidad» y las preferencias de los miembros no serían reveladas al resto. El objetivo, dijo la OMC, es reducir el campo identificando a los candidatos con menos probabilidades de lograr un consenso, para así definir finalmente a quién reemplazará a Azevedo.

Uno de los aspirantes a la dirección de la OMS, es el mexicano Jesús Seade, quien a través de sus redes sociales ha dado cuenta de las reuniones y acercamientos que ha sostenido con las distintas delegaciones de la OMC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario