Los países de la alianza OPEP+ que participan en el histórico acuerdo para reducir la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios (mbd) desde el pasado 1 de mayo, cumplieron ese pacto en 95% en su primer mes.
Así lo revela el último informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido este miércoles, según el cual la alianza de 23 países, 13 de la OPEP y 10 fuera de la OPEP, redujo su producción conjunta en 9.2 mbd.
“El gran cumplimiento de los ajustes voluntarios de producción de los 10 países ajenos a la OPEP (…) condujo a una caída en la producción de petróleo de 2.95 mbd en mayo, mientras que la OPEP recortó 6.25 mbd”, precisa el informe.
En un primer momento, el mercado se había mostrado escéptico acerca del cumplimiento de este acuerdo, cuyo objetivo era frenar la fuerte caída de los precios en medio de crisis del coronavirus.
Al mismo tiempo, la producción de otros competidores ajenos al acuerdo, sobre todo Estados Unidos y Canadá, también se redujo en cerca de 2 mbd en abril y otros 0.8 mbd en mayo.
La OPEP+, que controla cerca del 60 % de la producción petrolera mundial, acordó en abril aplicar en mayo y junio un recorte de 9.7 mbd, alrededor del 10 % del bombeo mundial. El pasado 6 de junio la OPEP+ decidió extender hasta el 31 de julio ese recorte récord y revisar mensualmente el cumplimiento del acuerdo y la situación del mercado.
El paro de actividades en todo el mundo como consecuencia de la pandemia del coronavirus causó una disminución drástica de la demanda que llevó a los crudos de referencia a llegar a perder hasta el 75 % de su valor respecto a la cotización de principios de 2020.
Los analistas de la OPEP calculan en su informe de hoy que la demanda se desplomará este año en 9.1 mbd, una caída inédita que deja la en una media de 90.06 mbd este año, una cifra muy lejana a los casi 100 mbd de 2019.
“Los precios de los futuros del petróleo también se recuperaron en mayo, en medio de un renovado optimismo sobre las perspectivas de los fundamentos del mercado mundial y las expectativas de una mayor recuperación de la demanda y una reducción de la oferta mundial”, añade el informe de la OPEP.
El pacto vigente desde el 1 de mayo prevé que pase de un recorte de 9.7 mbd a los 7.7 mbd a partir del 1 de agosto y se sitúe en los 5.7 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022. Sin embargo, estas cifras pueden revisarse en caso de que la debilidad de la recuperación de la demanda lo aconseje.