La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó al director general de la empresa de criptomonedas FTX de maquinar la defraudación de inversores.

La demanda, presentada este martes, alega que Sam Bankman-Fried recaudó más de 1,800 millones de dólares de inversionistas de capital desde mayo de 2019, al promover a FTX como una plataforma segura y responsable para la compra y venta de criptomonedas.

La demanda civil dice que Bankman-Fried desvió fondos de clientes a Alameda Research LLC, su fondo cripto privado, sin advertirles.

Las acusaciones de la SEC van por separado de las acusaciones criminales que el gobierno federal anunció ayer. Será la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) quienes anunciarán los cargos que se le fincan.

Añade que Bankman-Fried mezcló los fondos de clientes en Alameda para efectuar inversiones de riesgo no reveladas, comprar de lujosas propiedades inmobiliarias y efectuar cuantiosas donaciones políticas.

“Alegamos que Sam Bankman-Fried erigió un castillo de naipes sobre cimientos de engaños al tiempo que decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros del cripto”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “El presunto fraude cometido por el señor Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas cripto para que cumplan nuestras leyes”.

Bankman-Fried fue arrestado la noche de ayer en las Bahamas a petición del gobierno de Estados Unidos, según confirmaron las autoridades de ambos países.

La justicia federal presentó cargos criminales que previsiblemente se darán a conocer en las próximas horas, según el fiscal federal Damian Williams.

Y es que las autoridades de Estados Unidos y Bahamas iniciaron investigaciones penales de Bankman-Fried tras el derrumbe el mes pasado de FTX, que se declaró en quiebra el 11 de noviembre al quedar sin fondos tras el equivalente en criptomoneda de una corrida sobre un banco.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, afirmó que comparte junto a Estados Unidos el interés de fincar responsabilidades a todas las personas relacionadas con FTX, afirmando que traicionaron la confianza pública e infringido la ley.

La fiscalía de las Bahamas adelantó que estarían atentos a una solicitud de extradición, a la cual daría celeridad de acuerdo con los tratados que tiene vigentes con Estados Unidos. Bankman-Fried tiene derecho a apelar su extradición, que podría demorar, pero que especialistas señalan que difícilmente impediría su traslado a Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario