El candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero de la coalición del PAN, PRI y PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos en su cierre de campaña.
El homicidio ocurrió cuando el político se encontraba en pleno acto de campaña, y luego de pronunciar su discurso de cierre. El candidato estaba rodeado de su equipo de seguridad, que según se informó, abatieron al presunto agresor.
Reportes de dependencias de seguridad estatal señalaron que alrededor de las 18:00 hora local ocurrió el hecho en el último día de campañas.
En las imágenes que publicaron los asistentes al cierre de campaña en redes sociales, se observa como el agresor estaba detrás del candidato cuando caminaba y, después, al bajar del escenario, el agresor sacó un arma calibre 9 milímetros, y le disparó en dos ocasiones en la cabeza.
Instantes más tarde, los escoltas de una empresa privada que resguardaban y brindaban seguridad al candidato, dispararon en varias ocasiones al agresor, hasta quitarle la vida.
Ambos cuerpos quedaron tirados en el parque donde se realizaba el mitin y testigos aseguran que debido a los disparos de los escoltas, tres asistentes resultaron lesionados. Dos hombres fueron detenidos por los policías.
En el lugar, elementos de la Guardia Nacional, policías Estatales y Ministeriales resguardaron la escena del crimen para que los peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaran sus investigaciones.
Apenas el pasado 17 de mayo, el candidato Aníbal Zúñiga Cortes, de la coalición PRI-PAN-PRD fue encontrado descuartizado junto con su esposa Rubí Bravo Solís en la parte trasera de una camioneta en el puerto de Acapulco.
Debido a este hecho violento, el candidato José Alfredo Cabrera había solicitado mayor resguardo de policías de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial, como de la Marina, además de sumar escoltas de seguridad privada.
Ese fue solo un caso de la violencia política que imperó en el último de las campañas.
En Oaxaca, hombres armados dispararon durante el cierre de campaña de Rosalinda López, candidata de Morena a la presidencia municipal de Matías Romero. Una persona resultó herida.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas a la alcaldía de Matamoros, Leticia Salazar, denunció amenazas del crimen organizado por la actuación que se tenía contemplada del cantante Luis R. Conriquez, lo que la obligó a suspender su cierre de campaña.
El martes, el candidato suplente a la alcaldía de Cuautla, en Morelos de la coalición PAN-PRI-PRD, Ricardo Arizmendi, perdió la vida tras recibir cinco disparos de bala.
Este miércoles, Integralia Consultores, que documenta la violencia política en el actual proceso electoral, informó que las agresiones políticas aumentaron 150.5% en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021, al alcanzar un total de 749 víctimas.
La consultora documentó desde el comienzo oficial del proceso electoral, en septiembre del año pasado, un promedio diario de 2.8 víctimas de agresiones, que incluyen asesinatos, atentados con armas de fuego, amenazas, secuestros, desapariciones y otras formas de violencia de alto impacto.
Dentro de las agresiones, Integralia documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.
El Gobierno de México reconoció el martes el asesinato de 22 aspirantes, de los que solo ocho eran candidatos oficiales, aunque organizaciones y consultoras independientes contabilizan más.