Luego de que en meses pasados se anunciara el desarme de las FARC, el gobierno de Colombia informó que estos grupos se encuentran en su “última marcha” de traslado de los guerrilleros a los lugares donde en un máximo de seis meses deberán entregar las armas.

 

En una conferencia que se celebró este martes, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que “al día de hoy habrán entrado cuatro mil 329 hombres de las FARC a las zonas y esperamos que entre hoy y mañana (miércoles) se complete el traslado de dos mil hombres restantes”.

 

Se informó que cerca de 6 mil 300 guerrilleros, son esperados en las 26 zonas en todo el país donde realizarán el desarme y se deberán prepararse para la reinserción social. Este proceso será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas.

 

 

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, pidió la semana pasada “replantear” nuevamente la fecha en que los diferentes grupos tendrían que llegar a los puntos que el gobierno instaló, ya que por lo menos tres de estos puntos no había sido construidos y algunos más no contaban con la infraestructura necesaria.

 

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, reconoció lo difícil que resultó el adecuar los lugares, sobretodo al valorar la dificultad de acceso por su lejanía.

 

 

 

 

Con información de Milenio / Foto: Pares

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario