En el marco del secuestro y asesinato de Noberto Ronquillo, investigaciones periodísticas señalan que una banda delincuencial conocida como “Las Pelonas” es la que opera en la zona sur de la Ciudad de México plagiando a alumnos de escuelas privadas.

Datos de la Procuraduría General de la Ciudad de México indican que la banda opera desde el 2015 en alcaldías como Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, identificando estudiantes de preparatoria y universidades privadas.

Por cada estudiante, los delincuentes piden sumas de entre 4 y 5 millones de pesos; sin embargo, lo que se ha detectado es que pese a recibir el pago solicitado, terminan asesinado a sus víctimas.

Los cuerpos de las víctimas, a quienes asesinan dentro de las 48 horas posteriores de haberlos secuestrado, son abandonados por “Las Pelonas” en zonas boscosas de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

La Procuraduría tiene carpetas de al menos cinco casos que guardan un símil en el modus operandi.

Dos casos muestran las similitudes: una primera víctima en 2015, un joven universitario fue secuestrado en Tlalpan, y por él pidieron 5 millones de pesos; tras 12 horas se pagaron 800 mil pesos que la familia pudo reunir. El joven fue encontrado en la zona del Ajusco.

En 2017, otro joven universitario fue secuestrado en Coyoacán. Su familia logró reunir 500 mil pesos para pagar el rescate, sin embargo, el joven no regresó con vida.

Las Pelonas tendría su mando de operaciones en las inmediaciones de la alcaldía Milpa Alta y por lo que se tiene en registros, perpetra al menos un secuestro por año. Su líder es conocido como “El Barbas”.

Otros reportes de la plataforma ‘Datos Abiertos Ciudad de México’, revelan que en las inmediaciones de la Universidad del Pedregal se han registrado al menos cinco secuestros en lo que va del año.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario